Alcaldía comprometida con el propósito de disminuir las brechas de atención a niñas y niños

Alcaldía comprometida con el propósito de disminuir las brechas de atención a niñas y niños


Con un conversatorio se lanzó Territorios Cuidadores Creativos e Interculturales, una de las líneas de acción del Sistema de Atención Distrital a la Primera Infancia; en el encuentro se presentaron datos que encendieron las alarmas frente a las condiciones socio económicas de la primera infancia.

El evento llevado a cabo de manera virtual y presencial, en el auditorio Óscar Gerardo Ramos de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, tuvo como propósito mostrar los desafíos para la atención universal e integral a la primera infancia partiendo de los aportes y las reflexiones de la información parcial arrojada por el Sisben IV y el análisis de la Universidad del Valle, encargados de hacer la construcción metodológica que permite ubicar con mayor precisión, los espacios que no se están cubriendo en su atención o se atienden de manera parcial.

Carlos Velasco Sánchez, subsecretario de Primera Infancia distrital, manifestó que es necesario un trabajo articulado con la comunidad y reiteró el compromiso de la Alcaldía para trabajar en la disminución de las brechas de atención a esta población.

“La inasistencia de los niños en estos espacios, entre ellos el déficit de cobertura es altísimo, está entre el 30 % y un 40 %, eso es una alerta grave para todos, para el país, para la Gobernación, para la Alcaldía y el ICBF que es la entidad rectora; es una alerta para todos”.  

Según Claudia María Peláez, coordinadora del Sisben Cali, gran aliado en la recopilación de esta información, “con estos datos se pueden definir los hogares para priorizar la atención a la primera infancia y generar planes más exactos, así como políticas más ajustadas a la realidad y con priorización de los programas”.

En el conversatorio participaron organismos de la Administración Municipal, líderes comunitarios y del sector privado, y aunque la información es un tanto desalentadora, si se trabaja de manera articulada puede orientarse en beneficio de la población de mayor vulnerabilidad.

Uno de los más importantes retos que dejó el conversatorio fue “pensar en no más asistencialismo; en crear procesos que logren movilizar las poblaciones y que les permita pensar en un servicio integral; pensar en las variables de entorno para que puedan lograr desarrollar sus capacidades basados en la libertad y el desarrollo de cada individuo”, señaló el subsecretario.

“El compromiso es seguir trabajando en conjunto estos territorios cuidadores, hacer tejido social, mirar estas realidades, por barrios y comunas, y articularnos para dar respuesta efectiva a la población”, concluyó.

 

Ximena Romero C

 


Número de visitas a esta página 383
Fecha de publicación 25/11/2021
Última modificación 25/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura