Para la protección de la infancia, Cali trabaja en la prevención del abuso sexual

Para la protección de la infancia, Cali trabaja en la prevención del abuso sexual


La Secretaría de Bienestar Social con su Equipo Psicosocial del programa Corazón Contento se encuentra realizando talleres para prevenir la violencia sexual en los niños y niñas, en los diferentes comedores comunitarios.

Estos talleres se están enfocando en la sensibilización del autocuidado del cuerpo, la protección, la confianza y respeto hacia la población infantil.

El objetivo es que las niñas y los niños puedan lograr identificar qué es violencia o abuso sexual, cómo debe y puede protegerse, quiénes pueden ser las personas de confianza y las que no lo son, quiénes son una amenaza o riesgo, cuáles son las entidades que los protegen o a las que pueden acudir en caso de abuso o violencia sexual: Instituciones Prestadoras de Salud, ICBF, Fiscalía, Comisaría de Familia, entre otras.

En estas actividades se están divulgando las líneas de protección 106 y 141, para que las niñas y los niños tengan acceso y puedan denunciar en caso de no tener red de apoyo en la familia.

Con estos espacios se busca que la población infantil reconozca la importancia de contar a una persona de confianza si están siendo abusados o violentados sexualmente, y la importancia de no quedarse callados por temor, culpa o amenazas del presunto agresor.

Para la realización de estas jornadas se utiliza una metodología reflexiva y participativa utilizando herramientas audiovisuales (El Libro de Tere, El Libro de Sebas) y narrativas Kiko y la Mano), para que la población socialice ideas respecto a sus conocimientos previos y pueda interiorizar nuevos aprendizajes para la prevención del abuso sexual infantil.

Finalizada la sensibilización, se entrega un folleto para los padres de familia y cuidadores con información importante sobre cómo se puede prevenir la violencia o abuso sexual en casa teniendo en la cuenta los factores protectores, como por ejemplo: la consolidación de los vínculos familia-Institución Educativa, creación de entornos de confianza y protección alrededor de la familia.

También se trabaja en el fortalecimiento del auto concepto, autoestima, autoconocimiento y los factores de riesgo, así como el hacinamiento, poco apoyo y acompañamiento familiar, poca o nula educación en autocuidado, familias con pobre vinculación afectiva.

 

Zully Anacona Peña


Número de visitas a esta página 531
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura