150 jovencitas reflexionaron sobre sus derechos en el Día de la Niña

150 jovencitas reflexionaron sobre sus derechos en el Día de la Niña


Por medio de diferentes actividades pedagógicas y lúdicas, este 15 de octubre de 2021 se conmemoró el Día Internacional de la Niña, compartiendo con 150 jovencitas una tarde de reflexión, aprendizaje y diversión, en el Museo La Tertulia.

La jornada comenzó con la Mesa de Radio donde tres niñas tuvieron la oportunidad de compartir el espacio de diálogo con la subsecretaria de Equidad de Género, Ofir Muñoz Vásquez. En este primer espacio, se trataron temas sobre la salud y bienestar de las niñas, la educación, la tecnología e innovación para la igualdad de género y un territorio seguro para ellas.

En articulación con organismos de la Administración Municipal y diferentes organizaciones como Arquidiócesis de Cali y Comedores Comunitarios se realizaron actividades con el fin de reconocer la importancia y los objetivos de la fecha conmemorativa.

Las niñas disfrutaron de 10 estaciones donde, por medio de juegos, manualidades y baile, aprendían acerca de sus derechos. Algunos de estos fueron:

- Estand de Subsecretaría de Equidad de Género con el juego de prevención de violencias de género para niñas

- Exposición y cortometrajes a cargo del Museo La Tertulia

- Taller de defensa personal por parte de funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Seguridad y Justicia

- Promoción de la lectura por Red de Bibliotecas y baile con Gestores de la Secretaría de Cultura

- Percepción de seguridad de las niñas al usar bicicletas, Secretaría de Movilidad

- Departamento Administrativo de Gestión para el Medio Ambiente: Taller de sensibilización sobre siembra de plantas y realización de matera

- Derechos sexuales y reproductivos con la Fundación Sí Mujer

- Entrega de kits y taller sobre derechos de las niñas a cargo de Save The Children

 

Terminando la tarde se clausuró el evento con la entrega del mural realizado por Graficalia, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana: la construcción de un mandala, con ayuda de las niñas y palabras de agradecimiento por parte de los organizadores, Fundación Bibliotec y Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Equidad de Género.

“Queremos que Cali sea una zona segura para las niñas y las mujeres” así reiteró Maria Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, el compromiso de la Alcaldía Municipal con la construcción de un mejor futuro para nuestras niñas.

Asimismo, Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género, le hace un llamado a la sociedad caleña: “la ciudad debe pensarse en cómo podemos mejorarla en términos de seguridad para las mujeres y hoy, particularmente, para las niñas.”

Juliana Salas


Número de visitas a esta página 692
Fecha de publicación 16/10/2021
Última modificación 16/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura