Enfoque igualitario y calidad de vida para las Mujeres Rurales

Enfoque igualitario y calidad de vida para las Mujeres Rurales


Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha que reconoce la contribución y el aporte de las mujeres rurales para la promoción del desarrollo agrícola y la mejora de la seguridad alimentaria.

La Alcaldía de Santiago de Cali realizan acciones para beneficiar a las mujeres rurales en sus 15 corregimientos gestionando planes de trabajo que incluyan un enfoque igualitario en todos los ámbitos.

Empoderamiento político y socioeconómico, participación en toma de decisiones, desarrollo de programas que promuevan las habilidades económicas y leyes para garantizar la vivencia plena de las mujeres en todo tiempo y área, en especial a poseer tierras o diferentes propiedades, son algunas de las medidas que necesitan las mujeres rurales.

Por esa razón, desde el 2008, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró la conmemoración de esta fecha como recordatorio y espacio de reflexión sobre la labor de todas las mujeres que trabajan en el campo.

Las mujeres rurales viven desigualdades de manera desproporcionadas en comparación con los hombres rurales, la mayoría de ellas no dispone del mismo acceso a terrenos, materiales agrícolas o créditos. Según las Naciones Unidas, menos del 20% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.

Asimismo, la brecha de desigualdad se ve reflejada en el acceso a la educación, al sistema de salud, a la salud reproductiva,  a la asistencia sanitaria, entre otros.

Para alcanzar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se debe de tener un enfoque igualitario en la vida de las mujeres rurales siendo este un beneficio triple en cuanto a igualdad de género, seguridad alimentaria y gestión del cambio climático.

Este año, el enfoque de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural se basa en potenciar el empoderamiento con diferentes iniciativas como incorporar el enfoque de género en políticas agrícolas, mejoramiento al acceso de financiación de inversiones en bienes, aumento de obtención de tierras y ampliación de oportunidades de participación en cadenas de producción y distribución de productos.

Juliana Salas


Número de visitas a esta página 494
Fecha de publicación 15/10/2021
Última modificación 15/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura