Articulación del Distrito con el sector privado y la comunidad beneficia a la primera infancia

Articulación del Distrito con el sector privado y la comunidad beneficia a la primera infancia


Con el objetivo de brindarle a la primera infancia del sector de Meléndez mejores condiciones físicas para recibir la atención integral, la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, en articulación con la Fundación Club Campestre de Cali realizan adecuaciones en la Unidad de Transformación Social (UTS) Altos de Santa Elena.

Esta sede, que fue construida en 2015 por la Fundación en mención, ha sido un espacio de encuentro entre las familias que les ha permitido construir lazos de unión y sentido de pertenencia, pues incluso, padres y madres de familia del sector se unieron de manera periódica para pintar fachadas de los salones, construyeron una huerta comunitaria y ahora se han articulado para sacar adelante este trabajo de adecuación.

Juliana Maya Zuluaga, directora ejecutiva de la entidad, indicó: “Siempre queremos que lo que construimos quede bien utilizado, en buenas condiciones, por eso quisimos apoyar a la Secretaría de Bienestar para poder hacer el mantenimiento, en esta ocasión de la UTS, que ya tenía el deterioro normal de 5 años de uso”.

Para la Administración Distrital es muy importante este aporte y esta articulación con el sector privado, porque facilita los recursos para cubrir las adecuaciones de espacios como estos requeridos para la presencialidad.

“Hoy aplaudimos esta puesta en realidad de esa oferta que nos hizo hace un tiempo la Fundación Club Campestre, pues hay varias instalaciones de UTS que no están en condiciones de operar todavía; por tanto, los esfuerzos los estamos dirigiendo a las que si vamos a poder poner en alternancia.” Señaló María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

La abogada Penilla añadió: “Además de las adecuaciones físicas, que muy generosamente la Fundación Club Campestre nos ha donado, estamos trabajando de la mano con el personal del operador Caleñitos, que está haciendo la caracterización de las familias de los niños, para determinar quienes quieren regresar a la presencialidad, la existencia de posibles comorbilidades, en los entornos familiares de los niños y, además de eso, en la preparación de las adecuaciones físicas para el lavado de manos y distanciamiento que son los lineamientos básicos que exige el ICBF, y todos los organismos de salud, para poder retornar  a la presencialidad, o por lo menos la alternancia en las UTS en Cali”.

La Fundación en su responsabilidad social contribuyó donando estas reparaciones avaluadas en 35 millones de pesos.

Se ha convocado a los padres de familia del sector para continuar y finalizar en un trabajo conjunto las adecuaciones del lugar, y de esta manera seguir cultivando las relaciones y el sentido de pertenencia entre los padres de familia y la UTS. Cabe resaltar que se espera que las instalaciones puedan estar listas para operar a finales de octubre o inicios de noviembre.

Diana Penagos

Ximena Romero 

 


Número de visitas a esta página 261
Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura