“Las normas del juego son normas para la vida”. Un espacio para la reintegración social

“Las normas del juego son normas para la vida”. Un espacio para la reintegración social


En medio de sonrisas se vivió el Primer Encuentro de Juegos Tradicionales organizado por el Dispositivo de Egresados del Sistema de Atención Integral al Habitante de Calle –SAIHC- que convocó la participación de vecinos y funcionarios con el fin de acercarlos a las personas que, de una u otra forma, estuvieron en la calle, y minimizar las barreras que puedan existir hacia ellos.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de juegos como la rayuela, el trompo, el dominó, las bolas, entre otros, recordando que, así como para jugar se necesitan normas, de la misma manera, la vida requiere reglas que permitan la convivencia basada en la dignidad y el respeto. Se proyecta continuar con esta iniciativa en otros espacios del Distrito Cali.

Para Javier, uno de los integrantes del grupo de egresados: “a través del juego hemos aprendido en el grupo que si hacemos algo mal hecho en la vida, también debemos perder, porque la vida tiene sus reglas y más que todo la disciplina; con la disciplina podemos cumplir con ellas; la vida tiene muchas reglas y así nos preparamos para volver a convivir; son muchos años en la calle viviendo a nuestra manera”.

El grupo de Egresados (habitantes de la calle que cumplieron su proceso de resocialización) tiene un promedio de ciento cuarenta y ocho integrantes, de los cuales cuarenta han presentado algún tipo de recaída y el dispositivo les acompaña con asesoría psicosocial; muchos de ellos trabajan en oficios varios, ventas informales, construcción, arte, y otros como promotores sociales.

La Secretaría de Bienestar Social hace un llamado a la caleñidad para generar lazos de confianza con estas personas que son ejemplo de fortaleza y que solo quieren una oportunidad laboral para vivir de manera autónoma su resocialización.

Para mayor información sobre el SAIHC pueden escribir al correo electrónico habitantedelacalle@cali.gov.co, la Administración de Puro Corazón por Cali, le apuesta a la inclusión social.


Número de visitas a esta página 670
Fecha de publicación 21/07/2021
Última modificación 21/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura