Cali fue escenario del conversatorio de la Mesa de Víctimas

Cali fue escenario del conversatorio de la Mesa de Víctimas


Con el interés de llegar a acuerdos que permitan garantizar los derechos de las victimas del conflicto armado interno, se llevó a cabo un conversatorio propuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina, con el Comité Ejecutivo de la Mesa para la Participación Efectiva de Víctimas de Santiago de Cali, en el cual se logró desarrollar una retroalimentación para la construcción de un plan de acciones en beneficio de esta población.

“Hoy es un día muy importante para población víctima del conflicto en Colombia que reside en Cali, pues el alcalde se ha reunido con los 23 delegados de la Mesa de Víctimas para definir compromisos claros, entre ellos la firma de un gran pacto en el mes julio, entre el Distrito, autoridades de la ciudad y todos los delegados de la Mesa para trabajar en pro de esta población con acciones que se cumplirán de corto, mediano y largo plazo”, manifestó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

Bajo este esquema, el mandatario del Distrito de Santiago de Cali y la secretaria de Bienestar Social manifestaron a la Mesa de Víctimas que dichas acciones debían corresponder a indicadores verificables y cumplibles durante el periodo de gobierno y que además debían estar dentro del marco de la norma.

“Es importante que la Mesa de Víctimas entienda que los pactos y compromisos que vamos a adquirir como Administración estén dentro de las obligaciones que tiene el Distrito, pero que además sean la ampliación de lo plasmado en el Plan de Desarrollo: Cali Unida por la Vida”, enfatizó Jorge Iván Ospina.

Penilla resaltó que será una tarea maratónica sacar adelante la firma del gran pacto por las víctimas. “Ahora debemos reunirnos con todos los secretarios de despacho de la Administración que estén involucrados en las necesidades de esta población para revisar junto a la Mesa esas líneas de acción que vamos a firmar el próximo 10 de julio”, dijo.

Por su parte Martha Cecilia Jordán, representante de la ODV, Organizaciones Defensoras de Víctimas, expresó que “la Mesa reconoce la buena voluntad del alcalde en sacar adelante y recomponer toda la estrategia de ciudad en atención integral de las 221 mil víctimas que están asentadas en Cali bajo la firma de un gran pacto”.

“Recibimos en la Mesa, con mucha satisfacción, el poder contarle al Alcalde todas las necesidades y deficiencias que están pasando las víctimas, pero a su vez recibir de él un plan de trabajo y unos acuerdos que podamos firmar el próximo mes”, mencionó María Eugenia González, representante del enfoque de integridad física de la Mesa de Víctimas.

Algunas de las principales solicitudes de las víctimas son el tema de empleabilidad, emprendimientos, educación, salud y vivienda. “Con este conversatorio se abre una ruta para comenzar a construir diferentes actividades que contribuyan al desarrollo esencial de las víctimas y durante los próximos días trabajaremos bajo propuestas reales que permitan cumplirse para el beneficio de las víctimas de desplazamiento forzado”, puntualizó Eliodoro Angulo, representante del enfoque negritudes.

La Unidad Nacional de Víctimas y la Personería Distrital de Cali, también hicieron parte del conversatorio y se comprometieron acompañar la firma del pacto el próximo 10 de julio.

¿Qué es y por quiénes esta conformada la Mesa para la Participación Efectiva de Víctimas de Santiago de Cali?

El Comité Ejecutivo de la Mesa para la Participación Efectiva de Víctimas de Santiago de Cali, surge en el año 2019 bajo el amparo de la Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas), cuando fueron elegidos por voto popular para representar y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado interno, tanto por hechos victimizantes como por enfoques diferenciales.

Las mesas trabajan atendiendo y orientando a la población de acuerdo a los dos enfoques elegido:

Hechos vicitmizantes: 3 mesas de desplazamiento forzado, 1 mesa por desaparición forzada, 1 mesa por minas antipersonas, 1 mesa por violencia sexual, integridad sexual, integridad física, vida y libertad.

Enfoques diferenciales: 1 mesa por Lgtbi, 1 mesa por enfoque mujer, 1 mesa por jóvenes, discapacidad, adulto mayor y Organizaciones Defensoras de Víctimas. ODV.

Los 23 miembros que actualmente conforman la mesa están encargados de participar, proponer, incidir y hacer seguimiento a la adecuación y fortalecimiento de la política pública de víctimas en el municipio de Santiago de Cali.

Paola Candamil


Número de visitas a esta página 555
Fecha de publicación 19/06/2021
Última modificación 19/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura