Este jueves en el Ruidazo por las Mujeres: el acoso callejero una violencia de género invisibilizada

Este jueves en el Ruidazo por las Mujeres: el acoso callejero una violencia de género invisibilizada


El acoso callejero es una violencia de género aún invisibilizada o considerada de menor gravedad, lo que permite que se reproduzca, que no se sancione ni social ni jurídicamente con firmeza atentando contra la seguridad y el disfrute pleno de la autonomía y libertad de las mujeres en su derecho al espacio público. 

 

Actualmente, en algunos países de Latinoamérica dicho comportamiento se sanciona y se desarrollan prácticas pedagógicas para combatir una situación que viven las mujeres en calles, buses y establecimientos públicos, entre otros espacios públicos. 

 

Y como son precisamente las mujeres organizadas, quienes les han demandado a las instituciones de la sociedad el derecho a no vivir el acoso callejero, como parte importante de sus derechos a la ciudadanía, y a la prevención de violencias basadas en género, en Cali la Secretaría de Bienestar Social destinará a este tema, su espacio semanal de reflexión en torno a la equidad de género: Un Ruidazo por las Mujeres, este jueves 17 de junio, en trasmisión virtual a las 4:00 p.m.

 

A este conversatorio, donde se ampliará la mirada sobre esta violencia que afecta el bienestar y la vida de las mujeres, han sido invitadas tres expertas que han profundizado en el análisis del acoso callejero: 

Lina Tatiana Villa Rojas, actualmente subgerente de Proyectos con Enfoque de Género de la Fundación PLAN, y encargada de facilitar el curso de Igualdad de género y derechos de la niñez para la fundación Despacio en su proyecto Vivo mi Calle. En su experiencia profesional ha desarrollado procesos con enfoque de género con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). 

Natalia Mendoza Rendón, feminista e integrante de la Colectiva Caracolas en Red, licenciada en Historia y magíster en Estudios Sociales y Políticos. Ha participado en la construcción y desarrollo de propuestas de incidencia social y política en los derechos de las mujeres y las niñas, como las campañas No es piropo es acoso, Libres y Seguras, esta última desarrollada actualmente, con el apoyo de la Fundación Sí Mujer.

Andrea del Mar Gómez Carvajal, adelanta Estudios Políticos, participa en el proceso político Ciudad en Movimiento. Ha desarrollado trabajo comunitario en organizaciones como el Centro Cultural Las Colinas, Cecucol y asesora a la concejala Ana Erazo.

Para participar este Ruidazo, inscríbete en el enlace https://forms.gle/tNgbnSr77wTK9GcGA y en un correo de respuesta se te compartirá el link de Google Meet para entrar al diálogo. 

¡Anímate a participar y convoca a otras personas a hacer parte de este diálogo!


Número de visitas a esta página 391
Fecha de publicación 15/06/2021
Última modificación 15/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura