La crisis económica y el impacto en familias, niños y niñas

La crisis económica y el impacto en familias, niños y niñas


En el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial Contra el Maltrato Infantil’ se hizo un recorrido por algunos semáforos en el sur de Cali, donde suelen aposentarse familias con sus hijos. El objetivo, invitar tanto a padres como a ciudadanos a proteger los niños, jóvenes y adolescentes desde su infancia, quizá el momento más importante del ser humano y en el que deben tener derecho a la educación y a recrearse.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social Distrital y las subsecretarías de Primera Infancia y de Poblaciones y Etnias, acompañó a infantes, niños, niñas y sus cuidadores, compartiendo con ellos una jornada de sensibilización.

Edensio Daniel Olivares es un migrante que llegó a Cali caminando, porque en su país no había fuentes de trabajo. Encontró aquí buenas personas que lo han tratado bien. Se ubica en los semáforos con su esposa y los niños pidiendo ayuda porque no tiene trabajo. Vive del rebusque para poder pagar arriendo y no vivir en la calle.

“Si tuviera una oportunidad de trabajo mis hijos estarían en la casa; ellos están estudiando pero por clases virtuales y nos acompañan para no quedarse solos, pues es un peligro. Quiero que mis hijos jueguen, que estén en su estudio; el juego le despega la mente a los niños y se distraen en muchas cosas”, reflexiona Edensio.

A su vez, Nayrubis Paola Carrero Guerrero, joven madre migrante, llegó a Cali con sus pequeñas hijas y su mamá. Ella expresa que no pudo permanecer en su país debido a la situación económica y el desempleo.

“Llegué a esta ciudad junto a mi esposo, quien tuvo la posibilidad de conseguir un trabajo, aunque su ingreso diario no alcanza para los gastos. Por eso me tocó salir a la calle a vender lo que sea (bananas, galletas) para ayudar al sustento del hogar. Las traigo conmigo debido a que no tengo con quien dejarlas y estoy a la espera de un cupo en un jardín para inscribirlas”, cuenta Nayrubis, quien permanece con sus hijas en el semáforo entre 4 y 5 horas.

Frente a este panorama, Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones y Etnias, se refirió a los procesos de sensibilización que se adelantan con los padres y la ciudadanía. “Nosotros como Alcaldía estamos proveyendo condiciones para que estos niños y niñas estén por fuera del trabajo. Entre todos tenemos que ayudar para tener una infancia sin trabajo”, manifestó.

Por su parte, Carlos Velasco, subsecretario de Primera Infancia, considera que el trabajo infantil solo refleja una crisis social y económica “que exige salir del asistencialismo y pensar en servicios o procesos que vinculen a la familia y la comunidad, porque el cuidado y el cuidador también deben ser protegidos por la sociedad y el Estado”.


Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 514
Fecha de publicación 13/06/2021
Última modificación 13/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura