Aumento alarmante en la cifra del maltrato infantil en Colombia

Aumento alarmante en la cifra del maltrato infantil en Colombia


Para la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, resultan preocupantes las cifras del informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), publicado esta semana y a propósito de la conmemoración -este 12 de junio- de ‘Día Mundial Contra el Maltrato Infantil en Colombia’.

A nivel mundial y durante los últimos cuatro años, la cifra de niños que trabajan ha aumentado en 8,4 millones, elevando hasta 160 millones el número de menores que desempeñan alguna tarea laboral.

Con este tipo de acciones se está negando y obstruyendo el derecho a una libre niñez con educación, salud y bienestar. Asimismo, se les impide tener una vida feliz y plena, cortando las alas y los sueños a infantes, niños, adolescentes y jóvenes.

La principal causa radica en que estos niños, niñas y jóvenes deben trabajar para ayudar a sus padres a sostener el grupo familiar, situación que ocurre con mayor frecuencia en aquellos países con elevados índices de pobreza y miseria.

El reporte señala que se ha producido un aumento significativo del número de niños -de 5 a 11 años- que trabajan. Desde 2016, el número de menores de 5 a 17 años que desempeñan tareas peligrosas creció en 6,5 millones, hasta alcanzar los 79 millones.

Ante este panorama, la Secretaría de Bienestar Social de Cali hace un llamado. Según el organismo distrital, el hecho de que los infantes, niños, niñas y adolescentes sean utilizados para fines económicos familiares o de otra índole, afecta el desarrollo físico, mental y emocional de los menores.

Al respecto, el subsecretario de Primera Infancia, Carlos Velasco, señaló que el trabajo infantil solo refleja una crisis social y económica que exige salir del asistencialismo y pensar en servicios o procesos que vinculen a la familia y la comunidad. “El cuidado y el cuidador también deben ser protegidos por la sociedad y el Estado. Es urgente que la economía del cuidado se establezca transversal a todos los procesos sociales, ya que Cali es una ciudad con tasas altas de migración”, puntualizó el funcionario.
 

 

Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 2468
Fecha de publicación 12/06/2021
Última modificación 12/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura