Atención psicosocial y jurídica en los Centros de Orientación Familiar

Atención psicosocial  y jurídica en los Centros de Orientación Familiar


El Centro de Orientación Familiar-COF,  es un  espacio  que promueve acciones que  posibilitan a las familias fortalecer la sana convivencia y promover los derechos. Dentro del proceso de atención se hace énfasis en temas emocionales, vínculos afectivos, desarrollo saludable al interior de las familias, promoción de relaciones pacificantes y prevención de las diferentes manifestaciones de violencia.

Durante el año 2020 las atenciones desde el COF se han llevado a cabo de manera virtual y telefónica con el propósito de acompañar a las familias, ofrecer apoyo y contención emocional dada la situación de emergencia que vive el país por el Covid 19 y, acatando las normas de aislamiento y bioseguridad establecidas por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Las atenciones se prestan en las siguientes líneas: 3165173440 para orientación psicosocial, que atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y la línea 3104186155 para asesoría jurídica de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m, además del correo electrónico centrosdeorientacionfamiliar@gmail.com

En el año se han realizado diversas actividades, entre ellas sesiones de talleres virtuales para la promoción y prevención “en las que han participado 1.192 personas de las cuales 806 son mujeres y 386 hombres.  Con relación a las atenciones de los procesos psicosociales y jurídicos de manera individual se han atendido a 776 usuarios, donde 148 corresponden a mujeres y 88 hombres en cuanto a asesoría jurídica. Respecto a las orientaciones psicosociales, 321 atenciones fueron a mujeres y 217 a hombres; 2 correspondieron a beneficiarios anónimos que no suministraron datos durante la atención” sostuvo Johana Leticia Lara, subsecretaria de Poblaciones y Etnias.

Los casos más comunes  de  consultas en la parte de orientación psicosocial han sido para   requerimiento de la oferta institucional, en la que consultaron 418 usuarios (llamadas para resolver dudas respecto diferentes programas de la Administración, los cuales se remitieron al organismo indicado), 26 usuarios consultaron por dificultades en la convivencia familiar, 40 acudieron  por problemas de pareja, 6 buscaron ayuda para fortalecimiento familiar, 15 usuarios consultaron por violencia intrafamiliar, 15 personas por problemáticas debido al consumo de sustancias psicoactivas y 20 situaciones estuvieron ligadas a temas de niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de sus derechos.

En cuanto a los casos de consulta jurídica se tienen las estadísticas de 1 consultante que acudió para orientación en el tema de divorcio, 2 personas consultaron para buscar asesoría en temas respecto a la patria potestad, 18 usuarios acudieron por asesoría en temas de alimentación, respecto a tutelas y derechos de petición acudieron 6 personas, 6 beneficiaros consultaron por temas de violaciones de derechos individuales y de familia, 11 por violaciones de garantías, 45 en temas de familia y 2 consultaron por temas referentes al factor laboral.

“Para cada caso se hace un proceso de escucha, orientación y se identifica si los motivos de consulta son acordes a la oferta de servicios establecida en los Centros de Orientación Familiar, como por ejemplo casos de requerimiento de asesoría en temas de familia, orientación respecto a la crianza, vínculos y temas de convivencia. A los motivos de consulta que no son parte de la oferta institucional de este programa, son direccionados, haciéndose la respectiva activación de ruta con los diferentes organismos del municipio garantes de derechos y responsables de los temas. Este mismo proceso se hace con las asesorías jurídicas” puntualizo Adriana Afanador, coordinadora programa Familia y Niñez.

Desde el  programa Familia y Niñez de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias adscrita a la Secretaría de Bienestar Social,  el accionar de los Centros de Orientación Familiar está encaminado a reconocer la familia como sujeto colectivo de derechos e intervenir en sus diferentes formas de manifestación, relación e interacción social, “contribuyendo a que ejerzan la ciudanía responsablemente, fortalezcan el tejido social, establezcan una convivencia pacífica y saludable que conlleve a la familia a estimular actitudes y prácticas protectoras tanto al interior de la misma, como en la comunidad. Todo lo anterior, como forma de dar respuesta a los contextos violentos que atentan contra la integridad y vida de las personas, previniendo la manifestación de violencias en sus diferentes formas al interior de los hogares caleños y contribuyendo a un ambiente saludable en las familias para generar una estancia enriquecedora, con vínculos seguros para sus integrantes.” enfatizó Fabiola Perdomo Estrada, Secretaria de Bienestar Social.

Juntos construimos familia.


Número de visitas a esta página 640
Fecha de publicación 16/12/2020
Última modificación 16/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura