El Gobierno Nacional expedirá decreto para estandarizar ruta de atención por violencias de gènero

El Gobierno Nacional expedirá decreto para estandarizar ruta de atención por violencias de gènero


Durante el acto conmemorativo y de visibilizaciòn a la vida de mujeres que la violencia patriarcal silenció “No es hora de callar”, Gheidy Gallo Santos Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer anunció que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el Gobierno Nacional va a expedir un decreto que estandariza el procedimiento de la ruta de atención y acompañará a todos los gobiernos regionales para que puedan atender la hoja de ruta, de claridad, permita y facilite el acceso a las mujeres que desafortunadamente son víctimas de este flagelo. Como gobierno local estaremos con la atención debida, para conocer los cambios que aporte el nuevo decreto para fortalecer la ruta de atención dispuesta por la ley 1257 del 2008 y sus decretos reglamentarios.

En un acto simbólico llevado a cabo en la Plazoteta de la Gobernaciòn que contó con la presencia del Alcalde de Cali, Jorge Ivàn Ospina, la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, Yurany Romero Cepeda y Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Gènero, las personas asistentes, con flores y velas encendida acompañaron las imágenes fotográficas de 90 mujeres víctimas de feminicidio en Colombia.

Al respecto, Jorge Ivàn Ospina, Alcalde de Santiago de Cali manifestó “El feminicidio es lo más doloroso, conmueve nuestro corazón, conmueve a toda la sociedad caleña. No es hora de callar, por eso estamos acá en este evento. Donde decimos los nombres de las mujeres que desafortunadamente han muerto, no podemos olvidarlas y debemos seguir trabajando interinstitucionalmente para esclarecer hechos y para que no vuelvan a ocurrir hechos”

A su vez, Gheidy Gallo Santos Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer dijo que desde del gobierno nacional se trabaja en una estrategia integral “Mujeres libres de violencia” que fue adoptada en un consejo de seguridad presidido por el Presidente de la República y la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez.

Estrategia con una visión 360 grados que tiene medidas específicas para la prevención, la atención y el restablecimiento de los derechos de las víctimas, cuyo plan se trabaja en alianza con todos los gobiernos regionales, con las organizaciones de mujeres y con la cooperación internacional.

El Valle del Cauca es lastimosamente el departamento que más feminicidios está registrando, a pesar de la reducción de este delito a nivel nacional. En el 2019 hubo 233 feminicidios y en lo corrido de enero a 19 de noviembre se llevan 152, le sigue a nivel de casos, Antioquia, con 17; Bogotà con 13 y Tolima con 6.

Desde el Gobierno Nacional se está haciendo un trabajo articulado con todas las Secretarías de la Mujer, con el propósito de estandarizar la hoja de ruta de atención.

Sobre este hecho, Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Gènero de Cali afirmó “es necesario fortalecer los equipos de profesionales que brindan apoyo, necesitamos más sensibilización por parte de la institucionalidad.  Aunque hayan muchos hogares de acogida, amparando mujeres, mientras los hombres sigan siendo criados, educados y vistos como superiores o siendo enseñados a dominar y controlar el tiempo, el cuerpo y los recursos de las mujeres, esto va a seguir ocurriendo”

Debido a la pandemia y el aislamiento, a pesar que a nivel nacional se registra una reducción en las denuncias que se hace ante la Fiscalía General de la Nación, al mismo tiempo hay un aumento en las llamadas que buscan orientación o reportan casos de violencia intrafamiliar, como es el caso de la línea 155 de orientación y acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia.  

 
Ximena Romero C.

Número de visitas a esta página 644
Fecha de publicación 23/11/2020
Última modificación 23/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura