Conozca la agenda Casa Matria en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Conozca la agenda Casa Matria en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”


En la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se realiza el 25 de noviembre, la Alcaldía de Cali invita a la ciudadanía a sumarse a espacios pedagógicos de sensibilización que permiten conocer las situaciones de las mujeres en la ciudad, los compromisos en los que se avanza y sobre todo tener la posibilidad de dar un mensaje al mundo acerca de que en la amada Cali se apuesta a espacios seguros para las mujeres y las niñas.

Es importante recordar que nada justifica la violencia contra las mujeres y que los actos de violencia son un delito que se manifiesta de diversas maneras. Todos y todas podemos contribuir a prevenirla, a no normalizarla, a constituir redes de apoyo y contribuir para que los espacios públicos y privados sean seguros.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos que más se ha naturalizado en el mundo a través de diferentes formas y acciones que impiden su desarrollo pleno e integral.

Como datos claves de la situación de las mujeres en el mundo, ONU mujeres comparte algunos datos que contextualizan estas realidades, por ejemplo que; “El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.”

“Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental” y así se podrían enunciar muchas situaciones que aquejan a las mujeres en el mundo. Con estos alarmantes datos que informan de manera general la situación de las mujeres en el mundo, queremos continuar haciendo un llamado a asumir que todas las mujeres merecen ser libres, ser felices, gozar de autonomía y derechos.

La agenda propuesta por la Subsecretaría de Equidad de Género para que la ciudadanía se integre y se informe sobre este importante tema va hasta el día 30 de noviembre con conversatorios, foros, películas, murales y tomas territoriales que pretenden acercar a la comunidad a la reflexión y visibilizar la problemática planteando escenarios de sensibilización.  Es importante recordar que las mujeres son sujetas de derecho, merecen respeto y hay leyes, tratados y acciones que les protegen como la  declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 y en Colombia a través de la Ley 1257 de 2008, entre otras.

Algunas de las actividades que se realizarán en el mes de noviembre son:
 
• En articulación con la Fundación Avon Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca y el periódico El Tiempo con la campaña  “No es hora de callar contra el feminicidio” se va a recordar a las mujeres víctimas de feminicidios,  5 ciudades conectadas en simultáneo, para decir basta contra las violencias basadas en género; la actividad se desarrollará este lunes 23 de noviembre a partir de las 8:00 de la mañana en la Plazoleta de San Francisco.
 
• Clausura del Pacto Empresarial por la equidad, transmitido por Facebook Live de Casa Matria a partir de las 3:00 p.m,  el próximo martes 24 de noviembre.  

• Foro sobre feminicidio, “Las queremos vivas: la dimensión política del dolor” en el marco de la semana de la salud mental, a cargo de la Secretaría de Salud, este miércoles 25 de noviembre a las 10:00 a.m.

• Cátedra itinerante”Violencias de género en contextos universitarios .Voces de estudiantes” . Transmisión por Facebook Live 3:00 p.m,  también el 25 de noviembre.

• Gran Ruidazo, el jueves 26 de noviembre a partir de las 4:00 p.m.

• El 27 de noviembre se contará con diversas actividades sobre movilidad con enfoque en género, en articulación con la Fundación Despacio.

El acto iniciará a las 3:00 p.m con la vinculación del Instituto Popular de Cultura (IPC) con la obra de teatro “Con Voz de Mujer”, obra que hace un llamado por los derechos de las mujeres la cual contará con un músico y 9 artistas en escena. Seguido  de ello a las  4:00 p.m  partirá la caminata por la  la cicloruta “Vivo mi Cali,” y   a las 5:00 p.m se   articulará  la Secretaría de Cultura con la estrategia “Cali se Mueve en el Boulevard”, con un concierto dado por la Filarmónica de Cali.
 
• Cine al Parque 'El árbol de lima', Loma de la Cruz, el  28 de noviembre. 

•  Toma de estaciones del MIO en articulación con Metro Cali en las estaciones de  Andrés Sanín a las 8:30 a.m; Centro a las 2:30 p.m  y Unidad Deportiva a las 10:00 a.m el lunes 30 de noviembre.
 
Esperamos que cada vez más las personas tomen conciencia de que la violencia no se puede aceptar , todas y todas debemos rechazar este flagelo participando  en espacios con equidad y libres de violencia.
 
Ximena Romero C

Número de visitas a esta página 1018
Fecha de publicación 22/11/2020
Última modificación 22/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura