Cómo atendemos en Primera Infancia

Cómo atendemos en Primera Infancia


 

Modalidad Institucional 

    (Pilotaje)

- Servicio Cariños Diurno
- Servicio Cariños Nocturno
 
Modalidad Familiar 
             (Pilotaje)
- Servicio Cariños Itinerante
- Servicio Cariños Rural 
 
Modalidad Propia 
- Servicio Casas Semillas de Vida ( Indígena)
- Servicio Casas Palenques (Afro)
- Unidades de Transformación Social Interculturales.
 
Inscripciones a Unidades de Transformación social 
 
Talento Humano para Unidades de Trasformación Social 
 
Registro de Atención Integral en el Distrito de Cali 
            foto 1 foto 2

¿Cómo atendemos en Primera Infancia?
El modelo Cariño es una apuesta abierta, protectora, dinamizadora y en permanente retroalimentación en diversos niveles de la gestión, con perspectivas intercultural, de género, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, enfoque de derechos y enfoques diferenciales de etnia, territorial y de participación  para la atención integral de niñas y niños menores de seis años y de mujeres gestantes y en período de lactancia de Santiago de Cali.

 

Modalidad Institucional  
Orienta los servicios de Cariño de Sol para brindar la atención diurna a niñas y niños de primera infancia desde los 6 meses hasta los 5 años, 11 meses y 29 días de edad, durante cinco días a la semana por ocho (8) horas diarias y, Cariño de Luna para brindar la atención nocturna a niñas y niños de primera infancia desde los 6 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días de edad por tres días a la semana.

La prestación del servicio tiene lugar en infraestructuras adecuadas y pertinentes que deben contar con todas las condiciones de seguridad y salubridad para las niñas, niños, sus familias o cuidadores y su atención está a cargo de un equipo interdisciplinario.

 

Modalidad Familiar 
Modalidad dirigida prioritariamente a niñas y niños menores de dos (2) años y mujeres gestantes de zonas urbanas y rurales dispersas, que por condiciones familiares o territoriales (conflicto armado, migraciones, entre otros) no acceden a programas de atención integral. Asimismo, según necesidades de las comunidades, se atiende a niñas y niños mayores de dos (2) años y menores de cinco (5) años o hasta su ingreso al grado de transición, en aquellas zonas rurales o urbanas vulnerables donde no exista otro servicio de atención de educación inicial y cuando por sus características no se ofrezca ninguna posibilidad de implementar los servicios institucionales, ni en sus alrededores existan servicios comunitarios.

Los servicios asociados a esta modalidad son: 
- Cariños Itinerante: dirigido a niñas, niños en primera infancia con prioridad de 0 a 3 años, mujeres gestantes y sus familias, a partir de una atención individualizada en el hogar y encuentros grupales.

- Cariños Rural: dirigido a la atención integral de niñas, niños desde la gestación hasta los 4 años y once meses y sus familias habitantes de los territorios rurales del Distrito de Santiago de Cali.

Modalidad Propia e intercultural
Esta modalidad presta los servicios de atención integral a niñas y niños en primera infancia con estrategias y acciones pertinentes, oportunas y de calidad desde lo propio y lo intercultural.
Los servicios asociados a esta modalidad son: 

Cariño Casas Palenque y Cariño Casas Semillas de Vida que brindan atención a niñas y niños de 6 meses hasta los 5 años, 11 meses y 29 días de edad, durante cinco días a la semana por ocho (8) horas diarias en espacios comunitarios y lugares disponibles, concertados y gestionados por las comunidades étnicas (Afrodescendientes, negras, raizales, palenqueras e indígenas) de Santiago de Cali. 

- Cariñitos: servicio de atención integral focalizado en espacios en un territorio determinado. Atiende niños y niñas entre los dos y cuatro años.


Criterios de focalización
Pertenecientes a hogares cuyo puntaje del SISBEN sea igual o inferior a 57,21.
Pertenecientes a programa Red Unidos. 
Pertenecientes a programa Familias en Acción. 
Egresados de estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición Aguda (Centros de Recuperación Nutricional y Mil Días para Cambiar el Mundo).
Remitidos por otras instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
Remitidos en procesos de restablecimiento de derechos.
Víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado.
Pertenecientes a comunidades étnicas (Indígenas negra, Afrocolombiana, Raizal, y Rrom).
Discapacidad (Física, intelectual).
Usuario subsidio en especie para población vulnerable (Art. 12 Ley 1537 y Dec. 1921).
Cuyos padres estén en establecimientos de reclusión.
Población migrante irregular.
Remitidos por otras Modalidades de Atención del ICBF.
Cuyos padres estén activos en Ruta de Reincorporación y Normalización.
Hijos de mujeres con activación de ruta en programas de Equidad de Género (SBS - Casa Matria).
Verificación INSITU de otras condiciones de vulnerabilidad.


Pertenecientes a hogares cuyo puntaje SISBEN (Sistema de Información de Potenciales Usuarios) sea igual o inferior a los nuevos puntos de corte definidos para Primera Infancia: 14 ciudades principales: 57.21, resto Urbano: 56.32, resto Disperso: 40.75.
Pertenecientes a familias identificadas a través de la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema – Red UNIDOS y a programa Familias en Acción. 
Remitidos por las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar -SNBF- que se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo de vulneración de derechos o programas de protección del ICBF. 
Víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448 de 2011 reglamentada por el Decreto Nacional 4800 de 2011, 3011 de 2013, 4155, 4633, 4634 y 4635 de 2011, así como la Sentencia T-025 de 2004 proferida por la Corte Constitucional y demás desarrollos jurisprudenciales en torno a la existencia de un estado de cosas inconstitucionales. 
Niñas y niños egresados de las modalidades de atención definidas en el marco del proceso de promoción y prevención (Centros de Recuperación Nutricional -CRN- y 1000 días para Cambiar el Mundo), que sean remitidos por Dirección Regional, Centro Zonal, Defensoría de Familia o quien haga sus veces. 
Niñas y niños remitidos del servicio HCB FAMI y DIMF de zonas urbano-marginales que al cumplir los dos (2) años deben transitar a otros servicios de educación inicial.  
Niñas y niños con discapacidad, para los que se dificulte el cuidado y protección adecuados, y los que sean remitidos por el SNBF con base en el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad del Ministerio de Salud SISPRO-, o por parte de los comités territoriales y locales de discapacidad, así como por las entidades territoriales en salud.
Niñas y niños cuyos madres/padres estén activos en Ruta de Reincorporación y Normalización.
Niñas y niños pertenecientes a grupos étnicos (indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, Palenqueros, Raizales y ROM), que demanden el servicio.
Población migrante que cumpla con alguna de las siguientes características: ausencia de vivienda o condiciones de hacinamiento, que no cuenten con acceso a servicios públicos domiciliarios o que no cuenten con ningún tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
Pertenecientes a los proyectos de las 100 mil viviendas y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
Beneficiarios del subsidio en especie para población vulnerable, del que trata el artículo 12 de la Ley 1537 de 2012 (Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario), y el Decreto 1921 de 2012 (compilado en el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015), o el que reglamente la materia.
Niñas y niños cuyo padre o madre se encuentren en establecimientos de reclusión.
Niñas y niños hija/os de mujeres con activación de ruta en los programas de atención de la Subsecretaría de Equidad y Género - Casa Matria.
Verificación insitu de otras condiciones de vulnerabilidad.

Horario de atención: 

 

Modalidad

Servicio 

Horario

Institucional  (Pilotaje)

Cariños Diurno

5 días hábiles a la semana,  en jornadas de 8 horas diarias diurnas.

Cariños Nocturno

Horario focalizado de acuerdo con las condiciones laborales de las familias.

Modalidad Familiar  (Pilotaje)

Cariños Itinerante

Atención individualizada en el hogar y encuentros grupales.

Cariños Rural

Propia e intercultural

Casas Semillas de Vida

Lunes a viernes, en jornadas de 8 horas diurnas.

Casas Palenques

Cariñitos

Lunes a viernes, en jornadas de 8 horas diarias, en grupos de atención limitado de acuerdo a los lugares adaptados para tal fin.

 

Cupos

Servicio

Modalidad Familiar

Modalidad

Institucional

Modalidad Propia

Total general

Cariñitos

   

2309

2309

Cariño Casa Palenque 

   

140

140

Cariño Casas Semillas de Vida

   

140

140

Cariño de Luna 

 

120

 

120

Cariño de Sol

 

3362

 

3362

Cariño Itinerante

3610

   

3610

Cariño Rural 

480

   

480

Total general

4090

3482

2589

10161

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1800
Fecha de publicación 20/10/2020
Última modificación 27/08/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura