Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas

Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas


Este 23 de septiembre se conmemora el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas, fenómeno que se presenta en muchos lugares del mundo, reconocido como una forma de violencia que afecta diferencialmente a las mujeres y las niñas, que vulnera los derechos humanos de las personas.  

Dentro de la trata de personas existen modalidades como: la explotación sexual, explotación laboral, trabajo forzados, tráfico de órganos, prostitución, mendicidad, matrimonios y reclutamiento  forzado, entre otras variables que atentan contra el bienestar  y los derechos de la humanidad.

Por ello, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Equidad de Género continúan trabajando en pro de la garantía de derechos de las diferentes poblaciones de la ciudad, en especial por espacios seguros y con garantía de derechos para la infancia y las mujeres.

Desde Casa Matria se adelantan diferentes acciones para la atención y prevención de violencias basadas en género a través orientación y acompañamiento en la ruta de atención y el desarrollo de la estrategia formativa de prevención que contempla diferentes temáticas que de manera pedagógica informen y eduquen a la comunidad, en especial a las mujeres para que conozcan y reconozcan sus derechos, se empoderen económica y políticamente, incidan, participen y sean redes de apoyo para otras mujeres que puedan necesitarles.

Es importante conocer que esta fecha se conmemora, gracias a múltiples esfuerzos por visibilizar y atender esta problemática. Un día como hoy, 23 de septiembre en el año 1913, en la República Argentina se anunció la Ley N° 9143, un avance importante ya que fue la primera norma legal en ese país, orientada a la lucha contra la explotación sexual, norma que se conoce también como ‘La Ley Palacios’ que también contempló las luchas por evitar la esclavización, prostitución y demás vejámenes a los que son sometidas mujeres, niños y niñas, convirtiéndose en referente en el mundo. 

Este gran paso que dio la República Argentina fue un referente fundamental utilizado en la la conferencia mundial de la coalición contra el tráfico de personas, la cual decidió que este día se conmemorara el ‘Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas’.

Desde la Administración Municipal hacemos un llamado para ser red de apoyo y prestar atención a mujeres y niñas que puedan ser víctimas de este tipo de redes de trata. Esta conmemoración recuerda un flagelo que se debe combatir y condenar por parte de las naciones en el mundo y por Colombia, según lo estipulado en el Artículo 188 del código penal. 

La trata de personas es un delito atroz y quienes padecen mayoritariamente este flagelo son las mujeres y las niñas, según la ONU. Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.

Si bien la erradicación de esta violencia no es un camino fácil, combatirla no es imposible, es importante generar desde las familias y comunidades conciencia sobre esto, ninguna persona está exenta de enfrentarlo, es importante que la cooperación internacional, los gobiernos y la ciudadanía a  trabajar de la mano.

Hay algunas acciones que pueden orientar a las mujeres y las niñas para evitar que caigan en las trampas de estas redes. El portal #EsoEsCuento ofrecen algunas recomendaciones de utilidad tales como:

· Verificar las ofertas laborales: en muchos de los casos del delito de trata de personas han iniciado con una oferta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones, es importante validar si esta oferta es real y asesorase de que la información que se brinda es legal, antes de viajar o desplazarse en la misma ciudad o fuera de ella lo mejor es verificar que las propuestas laborales que se ofertan sean verídicas. Para ello, puede comunicarse a la línea trata de personas: 01 8000 52 2020 en Colombia.

· Mantenerse informada sobre la trata de personas es una barrera de protección contra este delito, porque conocerá algunos de los modos de captación, identificará señales que advierten engaño y así podrá está segura e incluso ayudar a más personas que puedan estar en riesgo.

· Algunas páginas a tener en cuenta para informarse sobre el tema son: Organización Internacional para las Migraciones, La Agencia de la ONU para los Refugiados o la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

· Es importante construir una red de apoyo: esta se construyen por medio del diálogo y el conocimiento de la realidad. Si no hay oportunidad de dar aviso a las autoridades sobre su situación, su red de apoyo lo hará, es decir sus amistades o familiares que noten señales sospechosas o que les haya contado sobre alguna acción que vaya a realizar.

· Usar correctamente el Internet: cuidar los datos suministrados y publicados en las redes sociales, no aceptar invitaciones de amistad de personas extrañas, no enviar fotos íntimas, explícitas o de sus familiares. Informar a su red de apoyo familia o amistades si hay amenazas o acciones indebidas que atenten contra su dignidad o integridad, si hay menores de edad advertirles del peligro.

· Viajar con precaución, llevar copias de documentos de identidad (cédula o pasaporte), cualquiera que sea su destino, indagar sobre los lugares que visitará y sus número de emergencia.

· Denunciar ante el organismo competente, Fiscalía, Policía entre otras entidades, no tener miedo ya que estas entidades tienen como misión ayudarle.

Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas

 Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 3512
Fecha de publicación 23/09/2020
Última modificación 23/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura