Primera sesión virtual de la Mesa Municipal de Primera Infancia.

Primera sesión virtual de la Mesa Municipal de Primera Infancia.


La subsecretaría de Primera Infancia instaló la primera sesión virtual de la Mesa Municipal de Primera Infancia, “la Mesa Municipal es fundamental para el Sistema Distrital de Atención Integral, desde ahí es donde se encuentran todos los actores públicos y privados para garantizar los derechos de los niños y niñas de la primera infancia y las mujeres gestantes” puntualizó Carlos Velasco, Subsecretario de Primera Infancia. Además se reconoció desde la Mesa que para este ejercicio es importante tener una política pública de primera infancia y el sistema distrital debe responder a ello. 

Cabe resaltar que para los procesos de ejecución, fortalecimiento y evaluación la Mesa Municipal de la Primera Infancia ha sido históricamente la protagonista para el tema de la garantía de los derechos de la primera infancia. “Es una instancia de participación fundamental para la ciudad, y lo que se necesitaba era fortalecerla en su estructura, en su forma de operar. Esta mesa requiere de autonomía, ya que es la manera de asumir y hacer control político y social sobre la primera infancia en todas sus instancias” enfatizó el subsecretario Carlos Velasco.

Desde la Secretaría de Bienestar Social se adelantan diversos procesos enmarcados en la atención integral para los niños y niñas desde el proceso de madre gestante hasta los menores de 6 años, a través de la subsecretaría de Primera Infancia, donde se ejecutan acciones para la de atención integral, ruta integral de inversiones, movilización social, sistema distrital de atención integral y mantenimiento de las unidades de transformación social, UTS de primera infancia. Donde actualmente 10.161 mujeres gestante, madres lactantes, niñas y niños son beneficiados.

Los temas tratados en esta primera sesión virtual de la Mesa Municipal de Primera Infancia se enfocaron en realizar un balance de la subsecretaría, socializando el estado 20019 en que se recibió y el estado al 2020 en el que se encuentra; diagnóstico donde se identificaron cuántos son y dónde están los niños y niñas de primera infancia en Cali destacando que el 60,861 Niños (51.24%), 57,903 Niñas (48.75%) menores de 6 años, lo que representa el 6.5% del total poblacional; siendo estos parte de la estrategia de movilización social para la población.  Lo cual permitió a los asistentes conocer los avance en la primera infancia, identificar hacia dónde se en ruta y hacia donde se quiere ir con el ejercicio para esta población.

Dentro de la estructura de los actores participantes de la Mesa Municipal de Primera Infancia, están organismos municipales, ONG, fundaciones, universidades y civiles. “La idea es incorporar la participación activa de los líderes comunitarios y a través de la política pública invitar a los consejos comunitarios que hagan parte de esta mesa” señaló el subsecretario, Carlos Velasco.

Los organismos municipales que participan son: Secretaría de Cultura, Deporte y la Recreación, Educación, Vivienda Social y Hábitat y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma a quien se va a convocar.  Los organismos externos contamos con la participación de ICBF regional, Propacífico, la academia con las universidades (Javeriana, Icesi, del Valle y San Buenaventura).

Para el subsecretario de Primera Infancia, Carlos Velasco,  la Mesa Municipal de Primera Infancia es el horizonte, las manos y los ojos en terreno, cada uno de los que están ahí han luchado por la garantía de los derechos de la primera infancia, son los que hacen que en el día a día se haga realidad la política. La política pública nace desde el territorio, hacia lo que somos como institución.

El resultado de esta primera sesión fue la conformación del comité de la Mesa Municipal de Primera Infancia donde se postularon siete representantes entre ellos empresarios, academia, fundaciones, civiles y dos organismos municipales., para adelantar las acciones en terreno. La mesa técnica estará a cargo de la Subsecretaría de Primera Infancia.

 

Martha Perlaza.


Número de visitas a esta página 992
Fecha de publicación 14/09/2020
Última modificación 14/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura