Reflexiones por una masculinidad no violenta, equitativa y corresponsable

Reflexiones por una masculinidad no violenta, equitativa y corresponsable


Sé parte del cambio, anímate a participar en un espacio para construir una ciudad libre de violencias basadas en género, que sea un territorio seguro para todas y todos.

La Administración Municipal a través de la Subsecretaría de Equidad de Género y el equipo de Prevención de Violencias Basadas en Género (VBG), invita a hombres en la ciudad a inscribirse para ser parte del proceso de encuentros formativos virtuales ‘Reflexiones por una masculinidad no violenta, equitativa y corresponsable’, un espacio de diálogo y reflexión sobre la masculinidad, que se llevará a cabo en grupo cerrado por la plataforma Google Meet, los registros serán del 14 hasta el 17 septiembre, cupos son limitados.

El proceso formativo empezará el 22 de septiembre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y será liderado por el equipo de prevención de VBG de la Subsecretaría de Equidad de Género que desde su línea temática en masculinidades no violentas y equitativas, viene trabajando en la prevención de este tipo de violencias y en la transformación de imaginarios, estereotipos y arquetipos de la masculinidad hegemónica, en busca de generar relaciones y espacios de convivencia sin violencias, en especial contra las mujeres y las niñas.

Para participar en estos encuentros los requisitos son:

· Ser hombre mayor de edad

· Residir en Cali

· Contar con un dispositivo electrónico (computador, tablet, celular inteligente/smartphone).

· Contar con acceso a internet    

· Disponibilidad de tiempo

· Tener disponibilidad de dos horas para cada sesión

· Registrarse en :https://forms.gle/mi5b1Wmt8Bfg5PuT8

Al respecto Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social, afirma que “durante siglos las civilizaciones han construido e inducido en diferentes áreas una idea de masculinidad hegemónica, es decir, que se le ha dado al  hombre un rol de poder,  que todo lo puede y que debe gozar de muchos privilegios por ser fuerte, protector y proveedor del hogar. Sin embargo, la lucha de las mujeres ha sido constante por ganar sus derechos, pero aún en la sociedad moderna la masculinidad como se concibe tradicionalmente tiene inconvenientes e ideas erróneas lo cual conduce a la violencia, al desconocimiento e invisibilización de los derechos de las personas bajo su poder. 

Para Nancy Faride Arias Castillo, subsecretaria de Equidad de Género, “estos espacios permiten reflexionar, aprehender y desaprehender esas conductas machistas de la cultura patriarcal que generan inequidad. Las mujeres hemos venido realizando un trabajo decidido para transformar nuestras realidades logrando cada vez más autonomías y considero que es momento en que los hombres realicen también el trabajo necesario para romper con las desigualdades cuestionando y desmontando sus privilegios”.

En este escenario pedagógico virtual sobre masculinidades, se propiciarán aprendizajes dinámicos que partirán de las experiencias comunes y la síntesis de conocimientos e historias de los participantes, buscando desarrollar momentos de aprendizaje colectivo a través de la consolidación y creación de saberes de manera conjunta e integrativa. 

Está diseñado en cinco sesiones virtuales que se centran en sensibilizar sobre cómo los hombres de nuestras sociedades y culturas construyen su identidad masculina bajo un modelo hegemónico que ha generado y reproducido sistemáticamente estructuras de desigualdad y diferentes tipos de violencia contra las mujeres y personas con identidades sexuales y de género diversas. 

Al tiempo, se hará énfasis en las capacidades de introspección personal para reconocer los privilegios y los malestares que trae a los hombres esta estructura social. De esta manera, vincularlos con compromisos de cambios que estén relacionados con el reconocimiento de sus emocionalidades, contradicciones y posibilidades de transformación individuales y socio-culturales. 

Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 1640
Fecha de publicación 11/09/2020
Última modificación 11/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura