Se dará apertura a la ‘Escuela de incidencia política 2020’

Se dará apertura a la ‘Escuela de incidencia política 2020’


Este miércoles 12 de agosto a las 4:00 p.m. se llevará a cabo la apertura de la Escuela de Incidencia Política de la subsecretaria de Equidad de Género de Cali, a través de la cuenta Facebook @casamatriacali.

La Escuela de formación básica es un espacio que contribuye a la formación política desde el conocimiento conceptual, vincula reflexiones frente a la capacidad de actuar, tomar decisiones sobre la propia vida y sobre el entorno; aportando un granito de arena para el empoderamiento y la transformación de las mujeres  desde el autoconocimiento y el reconocimiento de sus potencialidades como sujetos de derecho.

Este proceso tiene como aliado la Red Innovación, iniciativa del Instituto Nacional Demócrata para potenciar el trabajo por los derechos políticos y la participación de las mujeres en Cali.


Aunque existe un marco normativo que habla de la participación política de las mujeres y establece acciones para incluirlas en la vida política electoral del país, aún falta lograr más avances para ejercer libre, plena y efectivamente sus derechos como ciudadanas, pues se siguen presentando barreras significativas para acceder a lugares de poder y de toma de decisión.


“En Cali, las mujeres constituyen, aproximadamente, el 53% de la población según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Sin embargo, no han superado el 30% de representación en el Concejo Municipal de Cali y nunca han accedido, por elección popular, al primer cargo ejecutivo local (alcaldía). Dato que contrasta con el hecho de que, son ellas, quienes suelen tener mayor participación en lo comunitario, en especial en los grupos y colectivos que dinamizan procesos en los territorios”, señaló Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social.

Desde el año 2016, más de 800 mujeres han participado de la ‘Escuela de Incidencia Política’; participando de manera presencial con sesiones de trabajo en territorio y actividades en Casa Matria, la casa de las mujeres.


A las participantes de la Escuela este año 2020 las sorprende con un confinamiento en casa, asunto que representa un gran desafío y afecta de manera diferenciada a mujeres, hombres, niñas y niños. Pasar de lo presencial a lo virtual significa encontrar y defender un espacio para sí mismas en medio de la cotidianidad de la vida familiar, laboral y comunitaria.   En tiempos de aislamiento preventivo la Escuela se ha desarrollado de manera virtual.


Frente al trabajo desarrollado  en la misma, la subsecretaria de Equidad de Género,  Nancy Faride Arias, señala algunos retos de la participación política de las mujeres en Colombia y en Cali:


- Para las últimas elecciones locales del año 2019, menos del 12% de las personas electas para el cargo de Alcaldías y Gobernaciones fue ocupada por mujeres. El porcentaje en Concejos y Asambleas del país sigue sin superar el 30% que exige la Ley de Cuotas.


- En Colombia, menos del 50% de los cargos de máximo nivel decisorio del Estado es ocupado por mujeres (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2018).


-  Para las elecciones locales del año 2019, el 41% de las personas candidatizadas para el Concejo Municipal de Santiago de Cali era mujeres. Tan solo 7 mujeres accedieron a una curul.


La apertura de la Escuela será también, un espacio para presentar lo que será el proceso de actualización de la Política Pública de las mujeres de Cali que adelantará la Subsecretaría de Equidad de Género haciendo Zoom, precisamente en los retos que persisten en materia de participación y representación política para las mujeres en la ciudad.

Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 1135
Fecha de publicación 11/08/2020
Última modificación 11/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura