Aconsejamos estas rutinas para el regreso de los niños a clases virtuales

Aconsejamos estas rutinas para el regreso de los niños a clases virtuales


Para la Alcaldía de Santiago de Cali salvaguardar la vida es fundamental, dada la crisis de salud actual, por eso se construyen acciones orientadas al autocuidado y al cuidado de los demás, a que todos seamos #GuardianesDeVida.

“Nos encontramos en un momento sensible para toda la humanidad, la historia hará eco de lo ocurrido en el 2020 y quedará registrada para ser relatada a las futuras generaciones, donde la unidad y preservar la vida siempre serán esenciales en el sentir humano” expresó Johana Lara, subsecretaria de Poblaciones y Etnias.

Preservar la vida y construir ciudad, es la tarea inmediata y para conseguirlo se debe trabajar de manera ordenada, responsable y conjunta entre los padres de familia, directivos docentes, docentes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la comunidad en general, para hacerle frente al virus.

Por esta razón debemos aprovechar el tiempo que estamos juntos en casa y apoyarnos como familia debido a que el trabajo se ha multiplicado, este apoyo debe verse reflejado en el tiempo de juego, escucha, diálogo y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes en actividades en las que las clases virtuales son parte de las opciones.

Es necesario crear rutinas para organizar el tiempo, distribuir responsabilidades y cuidar la salud mental, de este modo logramos maximizar las actividades diarias.

 

Rutinas para organizar el tiempo en familia:

- Crear un cronograma de actividades donde se contemple tiempo para educación, descanso y actividades lúdico-recreativas en casa.

- Tener un proyecto artístico, cultural, deportivo que pueda desarrollarse en casa o fuera pero manteniendo las normas de bioseguridad, recordando no arriesgar la salud y la vida por realizar actividades fuera de la seguridad de la casa.

- Crear un calendario con fechas y actividades para pasar tiempo en familia.

 

Pautas para cuidar la salud mental en los niños, niñas y adolescentes, estimular la creatividad:

- Realicen un álbum de las actividades realizadas en casa, con esto podrán recordar el tiempo de calidad pasado en familia y no el virus.

- Recuerden que la prioridad es fortalecer el lazo afectivo entre los miembros de la familia y esto se logra a través del diálogo y el respeto. Ahora que las niñas y niños están en casa, aproveche para recordarles, en todo momento, lo mucho que los quiere.

- Reducir la exposición de niños y adolescentes a información falsa o alarmista.  No haga comentarios alarmistas o que les pueda causar temor, frente a ellos.

- Los niños, niñas y adolescentes deben contar con un ambiente familiar seguro y sin violencia, mucho más aún durante una situación de inseguridad generalizada por la enfermedad del coronavirus.

 

Para fomentar la responsabilidad proponemos:

 

- Dele cierta independencia cada día. La responsabilidad está relacionada con la autonomía y con la capacidad de desenvolverse por uno mismo.

 

- Es importante que sus hijos aprendan lo que implica la responsabilidad de forma práctica, por observación e imitación. Sea un excelente modelo y ejemplo de vida.

 

- Sea firme pero nunca violento si no cumple sus obligaciones y ayúdele cuando se equivoque, pero no olvide apreciar sus méritos y logros.

 

- Para que los niños y niñas comprendan el valor de la responsabilidad muéstrele las ventajas de esta y anímele a reconocer los resultados positivos.

 

Por último, dejamos un ejemplo de una ficha que pueden realizar en casa.

 Recuerde, los adultos también deben tener rutinas claras.

Con ayuda de una ficha de actividades y la organización de la misma, lograremos que los niños y niñas interioricen a través de esta estrategia pedagógica una actitud responsable y autónoma.

Es fundamental desarrollar la autonomía esta les permite ser independientes y actuar de forma adecuada. La autonomía permite, pensar por sí mismos, actuar y hacer sin miedos, con iniciativa y ser ellos mismos.

Ejemplo: cada tarea realizada dará un punto y al finalizar la semana se contarán los punto positivos y los negativos y si tiene un número alto de puntos positivos ganará un premio que el adulto le pueda dar, una comida especial, un postre, etc.

Actividades

¿Cuándo lo hago?

¿Cómo lo hago?

¿Qué ocurre si no lo hago?

¿He cumplido con la tarea?

Puntaje final.

Preparo todo para la clase virtual.

 

 

 

 

 

Paso tiempo con mi familia.

 

 

 

 

 

Organizo mi habitación.

 

 

 

 

 

Hago las tareas.

 

 

 

 

 

 

Invitamos a todas las familias a apoyar a nuestros niños y adolescentes en el proceso escolar, hacer de la actividad educativa algo divertido y nutrir de esta manera la convivencia familiar. Porque recuerden que todos somos #GuardianesDe Vida”.

 

Martha Perlaza


Número de visitas a esta página 1332
Fecha de publicación 10/07/2020
Última modificación 10/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura