300 niños los primeros beneficiados con la entrega de raciones para preparar

300 niños los primeros beneficiados con la entrega de raciones para preparar


Con la ejecución del Convenio Interadministrativo 413 entre la Alcaldía de Santiago de Cali con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, entidades que han aunado esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la atención integral a la primera infancia de Santiago de Cali, 9.619 niños serán los beneficiados.

La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, a nivel municipal ha habilitado 18 Centros de Desarrollo Infantil – CDI, 120 unidades de servicio en su totalidad para la entrega de las Raciones para Preparar (RPP) y paquetes pedagógicos.

“La entrega de las raciones de RPP se realizará de manera mensual durante la emergencia de la COVID-19, con un componente calórico del 70%.  A éste se suma un paquete pedagógico, el cual va a ser orientado telefónicamente y acompañado por los agentes educativos, los sicólogos y los nutricionistas que están contratados para esta atención integral”, informó Carlos Velasco, subsecretario de Primera Infancia.

Para la selección de los beneficiados, se ha realizado una focalización con el puntaje del Sisben, niños indígenas, afro o que tengan alguna condición de vulnerabilidad, también niños desplazados o migrantes, quienes son validados en la plataforma nacional ‘Cuéntame’, sistema de información orientado a apoyar la gestión y recolección de información de los servicios que ofrece la Dirección de Primera Infancia del ICBF en el territorio nacional.

Sobre esta ayuda, Alexandra Martínez -ama de casa- manifestó: “es importante recibir esta ayuda en tiempo de pandemia, además el paquete pedagógico permite a los niños tener actividades, a pesar de que no pueden asistir, pero uno puede compartir con el niño y que ellos tengan algo qué hacer en la casa”.

A su vez Ingrid Catalina Muñoz, coordinadora del CDI Altos de Santa Elena, donde se hizo la entrega de las primeras 300 RPP, señaló: “la respuesta de los padres ha sido positiva, han atendido el llamado y al momento del ingreso han respetado los protocolos de bioseguridad. El proceso continuará con el acompañamiento  telefónico, con el equipo de maestras, el psicosocial, enfermera y vamos a seguir en contado con los padres de familia”.

El subsecretario de Primera Infancia indicó que la orden nacional es brindar esta entrega por los meses de junio y julio, después se evaluará su continuidad, o se establecerá si se da inicio a la atención directa con los niños.

Por el momento, entre los lineamientos del ICBF se encuentra que las tres modalidades de atención que se manejan: Institucional, familiar y propia, sean convertidas en una sola, que es la modalidad flexible de COVID – 19.

Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 281
Fecha de publicación 26/06/2020
Última modificación 26/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura