Bendiciones cargadas de alimentos recibieron los niños con déficit nutricional

Bendiciones cargadas de alimentos recibieron los niños con déficit nutricional


Verduras, cereales, cárnicos, huevos y carbohidratos hacen parte de los alimentos que componen los 118 mercados entregados a las familias de niños y niñas entre 0 y 5 años, en condición de desnutrición de las zonas centro, norte, oriente y la ladera de Santiago de Cali.

Estas entregas hacen parte de “Comedores Comunitarios”, un programa articulado por la Secretaría de Bienestar Social, Salud Pública y la Arquidiócesis de Cali.

“Los niños los identifica la Secretaría de Salud Pública, este organismo los remite, hace el seguimiento, el control de peso y nosotros nos encargamos de proporcionar, durante tres meses, a cada uno de ellos y sus familias, el complemento nutricional para recuperarlos” señaló Fabiola Perdomo Estrada, secretaria de Bienestar Social.

Los víveres que reciben cada 15 días los hogares focalizados se componen de un almuerzo diario definido para los adultos del hogar y 5 raciones diarias para los menores, constituidas por el desayuno, la merienda para la mañana, el almuerzo, refrigerio de la tarde y la cena, garantizando que la seguridad alimentaria y nutricional lleguen al núcleo familiar.

“Vivo con mi madre y mis dos niñas, una de ellas, la que tiene 3 años y 6 meses está baja de peso. Ella debe consumir fibra, verduras, frutas  y por mi situación económica es muy difícil que yo consiga el complemento. Esto me va a ayudar bastante en la salud de mi hija. Estoy muy agradecida porque es una ayuda grande para mi familia, pues yo no trabajo, tengo una mamá que es mayor de edad con problemas de salud entonces es muy favorable para nosotras” dice María del Carmen Gil Atehortúa, madre beneficiaria.

Durante junio, julio y agosto de 2020 serán entregados los suministros proyectados en una familia con tres adultos y el menor de edad que sufre este déficit nutricional. “Acá en el oriente entregaremos 70 mercados, en el norte serán 10, en el centro proporcionaremos 22 y en la ladera de Cali distribuiremos 26 provisiones desde las 9:00 a.m.” señaló Sori Shirley Copete Andrade, líder del componente nutricional y saneamiento de la Arquidiócesis de Cali, del proyecto “Comedores Comunitarios”.

“Los niños identificados con desnutrición aguda están articulados a los diferentes organismos de la Alcaldía; en este caso, nos encargamos de identificar los niños que llegan a través del sistema de salud a sus IPS primarias y posteriormente realizamos el acompañamiento” explica Larry Rodríguez Espinosa, nutricionista y dietista en la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali.

Con el acompañamiento del Padre Francisco Nel Leudo Murillo, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social, uso de tapabocas y la asepsia en los alimentos, las madres recibieron los sustentos como una bendición cargada de esperanza.

Karen Prado, residente del barrio Las Orquídeas, de la comuna 14 del oriente caleño comenta: “mi hijo de 7 meses nació bajo de peso y en los controles me dijeron que estaba mal por eso las frutas, los panes, las verduras y un panal de huevos nos llega en muy buena hora”.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1012
Fecha de publicación 25/06/2020
Última modificación 25/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura