El teletrabajo y la familia en tiempos de la COVID-19

El teletrabajo y la familia en tiempos de la COVID-19


La pandemia mundial de COVID-19 ha generado muchos cambios en la vida de todos incluyendo la transformación de  hábitos  y  prácticas sociales. Conservar la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social.

Fortalecer la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

El teletrabajo es una estrategia que ha implementado la mayoría de organizaciones, entidades, empresas o negocios para dar continuidad en las labores  a desempeñar y en el cumplimiento de sus objetivos desde casa. Según el Ministerio de Trabajo, el teletrabajo es "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

El confinamiento, el teletrabajo, el estudio de los niños y adolescentes de manera virtual son rutinas a las que no estamos acostumbrados y que pueden generar tensiones a nivel individual y familiar, cada familia es distinta, tiene una composición diferente y se comporta de maneras disímiles. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones respecto al teletrabajo para disminuir niveles de estrés que se puedan presentar, al no darle un manejo adecuado a la situación y de esta manera promover hábitos saludables en la familia que proporcionen una convivencia más sana:

  • Escoja un lugar tranquilo para trabajar, también para el estudio de sus hijos, es muy importante la adecuación de un espacio tranquilo y cómodo, que influirá directamente en la concentración. Si no tiene un escritorio u otro lugar distinto al comedor, intente que en las horas de alimentación el comedor quede despejado y que no se sienta como el lugar de estudio y trabajo.
     
  • Es fundamental establecer horarios para desayunar, almorzar y comer, siendo un espacio para compartir, reforzar vínculos familiares, distraerse y dispersarse por unos minutos de los compromisos laborales y escolares. Por eso, no es recomendable que se coma mientras se trabaja o estudia, el ritual de la alimentación es fundamental para compartir y para liberar un poco de tensión que puedan generar las labores del día.
     
  • Establezca unos horarios y respete las rutinas, para trabajar, ayudarle a sus hijos con las tareas del colegio, cumplir con labores domésticas, y bañarse.
     
  • Es relevante que como familia puedan distribuirse de manera equitativa las labores, eso ayudará a liberar cargas y que no recaigan únicamente sobre una o dos persona de la familia, dependiendo de la cantidad de integrantes de la misma. Pueden utilizar un tablero o una cartulina para hacer el horario, en el que definan los compromisos o actividades establecidas para la semana.
     
  • Si sus hijos terminaron tareas, trate de ponerle actividades manuales,  artísticas, entre otras; eso los mantendrá ocupados mientras usted podrá contar con un poco más de tiempo para trabajar y concentrarse en sus labores.

Debemos construir familia y parte de esa construcción tiene que ver con aprender de las rutinas, de los nuevos hábitos y modos de estar en el hogar, recuerde que la mejor manera es que usted sea un agente transformador y que como familias puedan asumir todo este reto como un equipo que se apoya, se da cariño, amor y es solidario. Desde los centros de orientación familiar continuaremos acompañándolos, brindándoles información o recomendaciones para una estancia más saludable en casa.

Martha Perlaza.


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Fecha de publicación 21/05/2020
Última modificación 21/05/2020

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