El cuidado y bienestar de las mascotas durante la crisis sanitaria por Covid-19

El cuidado y bienestar de las mascotas durante la crisis sanitaria por Covid-19


Desde la Alcaldía de Cali se hace un llamado a los caleños a tomar las precauciones necesarias para el cuidado y bienestar de las mascotas, en medio del aislamiento obligatorio que vive el país por estos días por cuenta de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Liliana Sierra, Asesora de Bienestar Animal de la entidad, es enfática en explicar que ningún animal transmite el virus a los seres humanos: ni animales silvestres, ni animales domésticos o mascotas desarrollan la enfermedad o contagian el COVID-19.

De acuerdo con la funcionaria, esta es la conclusión de los más reconocidos laboratorios en medicina veterinaria del mundo, los cuales han venido realizando gran cantidad de pruebas en miles de perros y gatos, los más comunes dentro de los animales de compañía del país y en ninguno se ha evidenciado resultado positivo.

Aclara que, en un momento determinado, un animal -así como cualquier objeto o persona- puede llegar a convertirse en un vehículo para el coronavirus, cuando ha tenido contacto con algún  infectado, cuando es acariciada o roza una superficie en la cual reposan partículas del virus.

Por lo cual, se deben tomar las precauciones que se tienen con cualquier miembro de la familia. Si alguien de su familia ha dado positivo para el COVID-19, tiene síntomas o sospechas de estar infectado es necesario que delegue el cuidado de la mascota en otro familiar, evitando al máximo su contacto con él.

Cabe recordar que durante la época del aislamiento obligatorio, está autorizado que una persona saque a pasear a la mascota o a hacer sus necesidades fisiológicas fuera del hogar, si esa es su costumbre, siguiendo las indicaciones y recomendaciones, recordando recoger en bolsas sus excrementos y disponerlos adecuadamente.

De igual manera, durante el lapso que esté por fuera de la casa (lo autorizado son 20 minutos), debe llevarlo siempre con correa; además, es pertinente que usted no se reúna con otros paseadores de animales para conversar ni que deje que su mascota tenga contacto con otros animales; así mismo es necesario que lleve un kit de limpieza que incluya agua, jabón y toallas desechables para que antes de ingresar a la vivienda le limpie o lave las patas.

La asesora de Bienestar Animal del municipio reitera la importancia del aseo en el hogar, especialmente en los lugares dispuestos por la mascota para comer, dormir o hacer sus necesidades fisiológicas. Recuerde lavar muy bien sus manos con agua y jabón al finalizar las labores de limpieza.

Finalmente, el mensaje de Liliana Sierra es a que no descuide a su mascota durante este tiempo de confinamiento, si una persona siente que es imposible tener a su mascota por dificultades económicas el llamado es a que no la abandone, que busque diferentes alternativas para darlo en adopción, para esto en la ciudad existen muchas fundaciones que pueden servir de tránsito para buscar nuevos adoptantes.

Adriana Cerquera

 


Número de visitas a esta página 833
Fecha de publicación 27/03/2020
Última modificación 27/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura