Seguridad alimentaria para la población vulnerable, prioridad del gobierno Ospina

Seguridad alimentaria para la población vulnerable, prioridad del gobierno Ospina


A partir de deste jueves 26 de marzo comienza a funcionar la estrategia de seguridad alimentaria domiciliaria, a través de una plataforma, para dar atención a poblaciones como vendedores informales y familias vulnerables ubicadas en las comunas 13, 14, 15, 18, 1, 20 y 21 -entre otras- anunció la secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, Fabiola Perdomo Estrada.  

Mientras que para este lunes 30 de marzo está prevista la activación de los 400 comedores comunitarios, donde se  entregarán 100 mil raciones de alimentos con un esquema establecido para la entrega de la alimentación a un integrante de la familia, en horarios de las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:30 de la tarde.

A los primeros se les solicita inscribirse en la plataforma para comenzar a recibir, a partir de la próxima semana, los mercados en sus casas; mientras que a los segundos se les recomienda llegar a los comedores a recibir su ración debidamente protegidos con tapabocas.

Estas acciones promovidas por la administración del médico Jorge Iván Ospina, a través de la Secretaría de Bienestar Social, hacen parte de una estrategia de entrega de ayudas alimentarias diseñada desde lo territorial, lo sectorial y lo poblacional, la cual llega a personas de escasos recursos durante el aislamiento obligatorio ordenado por el gobierno nacional para contener el contagio de coronavirus.

De otra parte, se informó que el pago de subsidios a los 47 mil adultos mayores -que comenzó este miércoles 25 de marzo-  se realiza con recursos del gobierno nacional en el programa Colombia Mayor y ellos son los que fijan los protocolos de pago. Con esta población el compromiso es aclarar con el operador encargado para definir la forma de entrega del subsidio, teniendo en cuenta las disposiciones dadas a conocer por el presidente Iván Duque, donde autoriza el pago a un familiar con la presentación de la cédula durante el tiempo que dure el aislamiento obligatorio.

Para el programa Familias en Acción, los pagos son también con recursos del gobierno nacional a través de Prosperidad Social y con estos pagos no hay dificultad porque ya está establecido.

En cuanto a Jóvenes en Acción, que también recibe pagos del gobierno nacional a través de Prosperidad Social -para quienes se inician los pagos este jueves 26 de marzo- la secretaria de Bienestar Social aseguró que “a ellos se les consigna porque la mayoría están bancarizados mediante esquema establecido. Además -dijo- con ellos han sido conformados grupos organizados por comunas con permanente contacto y con atención vía telefónica o internet para inquietudes.

“Con jóvenes es más fácil por redes sociales y porque el 90% está bancarizado y a los pocos que no lo están, se les llama y se les informa sobre el inicio de pagos”, anotó Perdomo.

La estrategia también incluye a los habitantes de calle que están siendo atendidos por las fundaciones Samaritanos de la calle, Ser gente, Pescador de hombres y la Fundación Expreso Palmira, con dos entregas diarias de alimentos asegurando así su sustento.

Gloria Bravo


Número de visitas a esta página 9665
Fecha de publicación 25/03/2020
Última modificación 25/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura