Una atención integral con calidad a través de los Centros de Desarrollo Infantil

Una atención integral con calidad a través de los Centros de Desarrollo Infantil


Cali cuenta con 18 Centros de Desarrollo Infantil – CDI, de los cuales cuatro están culminando obras de infraestructura, en donde se brinda el Programa de Atención Integral a niños menores de seis años de edad, mujeres gestantes y madres lactantes.

Según la Subsecretaría de Primera Infancia, la atención integral se realiza a través del cumplimiento de acciones como cuidado y crianza, salud, alimentación y nutrición, educación inicial, recreación y ejercicio de la ciudadanía y la participación, en dos modalidades:

Modalidad institucional, la cual se enfoca en la atención de niños menores de cinco años de edad con una infraestructura adecuada, ambiente intencionado y un equipo interdisciplinario, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. que a través de proyectos pedagógicos que buscan potenciar el desarrollo de los niños. En este momento se tienen inscripciones abiertas.

La modalidad familiar, se enfoca en la atención de niños menores de cinco años de edad, mujeres gestantes y madres lactantes, buscando promover su desarrollo integral desde la concepción, a través de acciones pedagógicas, formación y acompañamiento a familias y cuidadores. Esta atención se ofrece en Unidades de Servicio (UDS) y espacios brindados por la comunidad, donde se realizan encuentros grupales, como mínimo una vez por semana y visitas al hogar.

Para que los niños puedan hacer parte del programa deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Víctimas de hechos violentos asociados al conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448 de 2011 y los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, así como la Sentencia T 025 de 2004.
  • Egresados de alguna modalidad de la Estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición, y del servicio 1.000 días para cambiar el mundo, o remitidos por el centro zonal o dirección regional cuando aplique.
  • Que sean remitidos por el Defensor de Familia
  • Pertenecientes a familias identificadas a través de la estrategia para la Superación de la pobreza extrema – Red Unidos.
  • Remitidos por las entidades pertinentes y que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulneración de derechos.
  • Pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueros, raizales), que demanden el servicio.
  • Con discapacidad, que cumpla con al menos uno de los criterios de focalización.
  • Pertenecientes a los proyectos de las 100 mil viviendas y viviendas de interés prioritario.
  • Niños cuyos padres estén en establecimientos de reclusión
  • Niños extranjeros carentes de red una red familiar extensa o red vincular, que se atenderán acorde con las directrices impartidas por el Gobierno Nacional y los criterios de priorización impartidos por el ICBF.
  • Pertenecientes a hogares cuyo puntaje Sisbén sea igual o inferior a 57,21

 

Es importante recordar que ser beneficiario del programa de Atención Integral a la Primera Infancia,  es gratuito, ya que es subsidiado por la Alcaldía de Santiago de Cali.

Para mayor información puede comunicarse con la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social al teléfono 896-57-76 o dirigirse a la Avenida 5AN # 20-08 Edificio Fuente Versalles Oficina 901.

Zully Anacona Peña

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 3039
Fecha de publicación 21/01/2020
Última modificación 21/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura