Más de 200 familias víctimas del conflicto armado se beneficiaron de las jornadas de Asesoría Jurídica

Más de 200 familias víctimas del conflicto armado se beneficiaron de las jornadas de Asesoría Jurídica


Barrio Taller, ubicado en la comuna 21, es uno de los barrios del oriente de Cali donde el total de su población son víctimas del conflicto armado colombiano. Es por esto que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, con el equipo de abogados de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas llevó acabo la jornada de asesoría jurídica en el Comedor Comunitario Paz y Esperanza.

Este barrio fue fundado aproximadamente ocho años en la ciudad, el cual cuenta con 240 familias conformadas por 800 personas, la mayoría desplazadas del Chocó, Nariño, Llanos Orientales y Cauca, quiénes encontraron en esta parte de Cali un lugar donde empezar de nuevo.

Es por esto que nace la necesidad en llegar a este sector de la ciudad en articulación con la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, desde el componente discapacidad y desplazamiento, donde se brindó asesoría jurídica en temas como derechos de petición, recursos reposición, además se les orientó sobre la ruta de atención que la capital del Valle dispone como parte de la atención.

 “Barrio taller es una de las zonas de Cali donde la mayor parte de su población es desplazada por el conflicto armado colombiano. Por eso desde la Administración del alcalde Maurice Armitage se pensó en acercar, por medio de la “estrategia territorios”, la oferta de servicios donde las personas pueden disfrutar y conocer la ruta de atención, que desde la ciudad se tiene, para garantizar los derechos de esta población en la ciudad”, expresó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

Uno de los asistentes a la actividad fue Huber Gómez, líder de la comunidad, el cual llegó desplazado del Cauca y quien resaltó el trabajo que se realizó durante la jornada jurídica. “Estas asesorías con abogados que nos ayudan a resolver y a orientar nuestra situación son las  que necesitamos. Muchas veces nos sentimos excluidos y apartados de los proyectos y programas sociales. Venir acá es muy bueno para nosotros como comunidad y agradezco a la alcaldía”, dijo Gómez.

Además, hizo una recomendación a la nueva administración. “Esto es lo que queremos y necesitamos aquí, ojalá siga pasando con la nueva Alcaldía, donde sigan ayudando a las personas que más necesitan”, agregó Huber.

Por otro lado, Nelcy Taborda Valencia, líder social, delegada principal de la Junta de Acción Comunal y gestora del Comedor Comunitario Paz y Esperanza, fue una de las organizadoras de la jornada y manifestó: “para mí es gratificante que la Alcaldía se esté poniendo al frente, en esta comunidad que es cien por ciento víctima del conflicto armado y que ha sido muy olvidada por las instituciones y entidades. Les agradezco mucho y espero que sigamos haciendo enlace para poder seguir construyendo programas para que la gente sepa de sus derechos y beneficios y  dónde pueden ir a reclamarlos”.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, la capital del Valle cuenta con 214.237 personas registradas, la mayoría de ellas se ubican en las comunas 1,14,15,18 y 21, la cual convierte a esta ciudad como la principal receptora de población víctima del suroccidente colombiano.

Es importante recordar a la población que todos los servicios prestados por la Alcaldía de Cali a la población víctima del conflicto son gratuitos y no necesitan intermediarios.

Dely Johana Bueno

 


Número de visitas a esta página 581
Fecha de publicación 09/12/2019
Última modificación 10/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura