Alcaldía de Cali, comprometida por defender las garantías de los derechos especiales de los pueblos indígenas

Alcaldía de Cali, comprometida por defender las garantías de los derechos especiales de los pueblos indígenas


En la mañana de este lunes el  alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, tuvo en su despacho un encuentro importante con los diferentes gobernadores y gobernadoras de los pueblos indígenas, quienes agradecieron la creación del decreto de la Mesa Permanente de Concertación, para la implementación  y garantía de los derechos especiales de los pueblos indígenas.

“Es importante darle una voz y lugar a los representantes de los 12.354 indígenas en nuestra ciudad, por lo que trabajamos para brindarles la mejor atención y haremos un buen empalme con el próximo alcalde para que tenga presente esta labor y continúe con la puerta abierta para los cabildos indígenas, porque debemos solucionar las necesidades de los nuestros”, manifestó Maurice Armitage, alcalde  de Cali.

Esta Mesa Permanente de Concertación tiene como propósito construir acuerdos en relación a las necesidades de los pueblos indígenas en articulación de la Administración Municipal y las autoridades de los 9 Cabildos los cuales son: Misak, Quichua, Nasa, Inga, Kofán, Nasa Alto Nápoles, Yanacona, Nasa Pance, Eperara Siapidara, y  la comunidad Wounaan.

“Resalto la labor que ha realizado la administración de Maurice Armitage y creo que este decreto es un legado que permite un nuevo comienzo a partir de las bases ya construidas, pues el pueblo indígena ha sido y es valioso para nuestra ciudad. Con este encuentro damos ejemplo de un trabajo imparcial que busca sacar adelante los procesos por el bienestar de las familias indígenas y su futuro”, expresó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

El decreto No. 4112.101.20.0699 de 05 de diciembre de 2019 firmado por el alcalde acoge las normas internacionales y nacionales que reconocen a los pueblos indígenas, su papel, su autonomía y exigen su protección y el cumplimiento de sus derechos especiales, las cuales parten de nuestra Constitución para el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas, sus formas de organización y generar mecanismo de cumplimiento, protección y restitución de sus derechos fundamentales y especiales

“Este documento que crea la Mesa Permanente de Concertación Indígena fue un proceso exitoso, el cual se desarrolló gracias a la voluntad política de la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo; la magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura Seccional Valle del Cauca, Victoria Eugenia Velásquez, y claro está, con los gobernadores y gobernadoras de los cabildos indígenas, con quienes a través del diálogo en los diferentes momentos de trabajo se construyó en unidad de este decreto”, dijo Gilberto Solarte Mamián, coordinador del programa Asuntos Indígenas, adscrito a la subsecretaría de Poblaciones y Etnias  de la Secretaría de Bienestar Social.

Es importante mencionar que ya existía el decreto 0380 del 25 de julio de 2006 que brindaba la Mesa Central de Concertación de la Política Pública Indígena, pero por la reforma administrativa que vivió la Alcaldía, era vital hacer en la actualización de este decreto, dado que las necesidades de los pueblos indígenas han cambiado y aumentado, para así garantizar la atención integral para esta población de manera transversal con los diferentes organismos del Estado.

Finalmente, los gobernadores y gobernadoras celebraron este logro y realizaron un compromiso como sello de este acontecimiento.

 “Es importante trabajar juntos y de la mano, por eso, hoy  tomados de la mano, declaramos: Shuk yuyalla (un pensamiento), Shuk Shungulla (de corazón) y Shuk Makilla (de la mano)”, dijo Luis Amaguaña, gobernador del Cabildo Quichua Runa Pura.

Elianne Urrego


Número de visitas a esta página 761
Fecha de publicación 09/12/2019
Última modificación 09/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura