La Ayuda Humanitaria Inmediata entregada por la Alcaldía le cambió la vida a Micaela, víctima del conflicto armado

La Ayuda Humanitaria Inmediata entregada por la Alcaldía le cambió la vida a Micaela, víctima del conflicto armado


Micaela llegó a Santiago de Cali hace tres años  proveniente del Bajo Cauca antioqueño, huyendo de una muerte anunciada, de la represión y la injusticia.

En esta ciudad encontró una mano amiga en la administración de Maurice Armitage, a través de Bienestar Social y su subsecretaría de Atención a Víctima, de la que recibió ayuda humanitaria inmediata.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Víctimas (UNV), desde finales de 2018 se han presentado desplazamientos masivos en esta zona que está integrada por seis municipios: Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza, y en los cuales habitan alrededor de 319.000 personas.

Con tristeza recordó cómo tuvo que dejar atrás los recuerdos que más la atormentaban después de haber vivido la muerte de sus padres, hermanos y otros miembros más de su familia. En compañía de sus dos hijas, y con apenas 28 años, salió de su tierra natal en busca de un mejor bienestar para sus pequeñas. Además de cargar con el sentimiento de abandonar su pueblo para lograr sobrevivir, dejando atrás sus verdes montañas, sus gallinas, chivas, cerdos y el olor a campo.

Al llegar a la capital del Valle se dirigió al Centro Regional de Atención a Víctimas, Crav, donde se encuentra la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, lugar donde activó la ruta de atención, a través de la toma de declaración ante el Ministerio Público.

“Llegué muerta en vida, sin saber qué iba pasar con mi vida. En el Crav me orientaron y por medio de la Alcaldía me brindaron atención con las psicólogas y después me llevaron a un hogar de paso, lugar donde encontré tranquilidad”, señaló..

“Además, en este lugar me enseñaron nuevas manualidades. Lo que me sirvió para encontrar una forma de tener ingresos para mi familia. Hoy en día vivo de eso, confeccionando artesanías para un reconocido diseñador caleño”, agregó.

La ley 1448 de 2011 contempla que una de las responsabilidades de la Alcaldía de Santiago de Cali es brindarles ayuda humanitaria inmediata a las personas que se desplazan a causa del conflicto armado interno, la cual comprende: canasta básica, bonos de dotación, aseo y hogar de paso. Esto se asigna de acuerdo con las necesidades que guarden relación directa con el hecho victimizante.

De esta manera, Micaela indicó que logró estabilizar un poco su vida, y agradeció a la Alcaldía de Cali, por acogerla.

“Agradezco que se piensen en estos proyectos para nosotros que somos los que vivimos el conflicto directamente. Esta historia es para aquellos que creen que el horror de la guerra en Colombia es puro cuento o exageración de las mujeres, porque a las mujeres nos ha tocado vivirlo a costas de huellas imborrables tatuadas en nuestros propios cuerpos. Y aunque uno quisiera olvidar, pensar que nunca pasó, a veces no es posible. Se aprende a sobrevivir con eso, pero nada más”, finalizó.

Es así como desde la Administración de Maurice Armitage se genera Más Progreso para Cali, a través de la atención a las víctimas del conflicto armado, trabajo que fue reconocido por el gobierno nacional.
 


Número de visitas a esta página 436
Fecha de publicación 05/12/2019
Última modificación 05/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura