Estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cali se sensibilizaron sobre el conflicto armado colombiano

Estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cali se sensibilizaron sobre el conflicto armado colombiano


“La escuela como lugar de acogida”, es el proyecto con que la Alcaldía de Santiago de Cali por medio de la Secretaría de Bienestar Social, llevó a cabo con las jornadas de sensibilización sobre el conflicto armado en diferentes comunas de la ciudad a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas.

El proyecto guía que, articularon colaboradores del operador Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca, Corpovalle, logró capacitar a niños, niñas y jóvenes de 40 instituciones educativas en las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, brindando actividades pedagógicas como personalizar la bandera, dinámicas de la aceptación y mensaje de la solidaridad para víctimas del conflicto armado interno.

“El alcalde Maurice Armitage ha venido trabajando por la población víctima del conflicto armado que llega a la ciudad, ante esto nos comprometimos en buscar estrategias que beneficien a esta población. Es así como desde este proyecto buscamos sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el respeto a la diferencia y a las afectaciones que a nivel material, moral, sociocultural y emocional que deja el conflicto en las personas que lo han vivido”, manifestó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

Esta iniciativa, que nació como una de las apuestas sociales de esta administración, benefició aproximadamente a 8000 estudiantes. Una de ellas es Stephanie Quiñonez, quién actualmente cursa décimo grado.

 “Es importante que se realicen este tipo de actividades en nuestro colegio para darnos cuenta cómo el conflicto armado deja daños en las personas. Por ejemplo, mi madre que fue desplazada de la Tola. Nariño, vio morir a dos tíos, y amigos de ese pueblo, me contaba llorando que si ella no les colaboraba guardando el armamento la mataban, por eso prefirió huir. Fue algo que pasó hace 12 años, pero mi madre todavía lo recuerda”, dijo Stephanie, que  fue una de las participantes de estos espacios.

Agregó que “muchas veces debemos ponernos en los zapatos del otro, para darnos cuenta de la realidad. Por eso, a través de las actividades realizadas personalizamos la bandera como nosotros vemos a nuestro país, hicimos juegos lúdicos de amor y paz y además conocimos más sobre la ley de víctimas y rutas de asistencia y atención donde podemos decirles a personas desplazadas que llegan a nuestra ciudad que podrán dirigirse al Centro Regional de Atención a Víctimas”.

Así mismo, los docentes manifestaron mensajes positivos sobre el proyecto.

“Es importante  que el municipio de Santiago de Cali  socialice estas charlas, porque es vital para la población víctima del conflicto armado que alberga nuestra institución logre sensibilizarse y conocer más sobre sus derechos”, manifestó Carlos Javier Troches,  coordinador de la Institución Educativa.

Con el acompañamiento de estas iniciativas es como la Administración Municipal le apuesta a la sensibilización de la comunidad educativa en temas sobre atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado tal y como está establecido en la ley 1448 de 201.

 

YAMILETH DONATO TABORDA


Número de visitas a esta página 880
Fecha de publicación 03/12/2019
Última modificación 03/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura