Con éxito culminó en Cali el Primer Encuentro Regional de Jóvenes negros, afrocolombianos, raizales y palanqueros

Con éxito culminó en Cali el Primer Encuentro Regional  de Jóvenes negros, afrocolombianos, raizales y palanqueros


La Institución Educativa Nuevo Latir, en el oriente de Cali,  fue el escenario para recibir con presentaciones artísticas  a más de 200 jóvenes  afro de diferentes  municipios del Valle del Cauca, en el marco del “Encuentro Regional de Jóvenes negros, afrocolombianos, raizales y palanqueros, NARP” realizado por el Ministerio del Interior  y apoyado por la Alcaldía de Santiago del Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Con un caluroso saludo por parte de las diferentes  entidades del estado presentes en este lugar, inició el evento  que en  esta oportunidad  contó con la presencia de la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo, la  secretaria de Asuntos Étnicos, Lisbeth  Aponzá y la delegada del Ministerio  del Interior Janeth  Murillo, quienes dieron  un mensaje de perseverancia, compromiso y liderazgo a las Juventudes de las comunidades afro, para dirigir  diferentes procesos sociales en cargos públicos y privados, fijarse metas, luchar por sus sueños, aprovechar las diferentes oportunidades y sobre todo a ser propositivos con la transformación del Valle del Cauca.

Llenos de la mejor energía y actitud, fueron llegando al recinto  los jóvenes afro del Valle del Cauca, quienes no solo disfrutaron de muestras culturales, sino que con disposición de aprender, aportar ideas, propuestas y sus principales preocupaciones sobre las diferentes realidades sociales  de sus territorios se organizaron en 6 mesas temáticas tales como: desarrollo económico, medio ambiente, participación, cultura, social y derechos humanos para así construir lo que será  la política pública nacional para esta población, dicha  iniciativa promovió espacios de interacción y diálogo social  contemplando las problemáticas sociales de su entorno y generando soluciones a las mismas, toda la información fue recopilada en los distintos grupos de trabajo a través de una relatoría.

 “Desde la Administración Municipal en cabeza del alcalde Maurice Armitage estamos muy contentos haber consolidado esta lucha que tenían las comunidades afro en Santiago de Cali, nuestra ciudad es  la primera a nivel nacional con mayor población afro y la  segunda después de Salvador Bahía  en Brasil.  Dejar  este gran legado en materia de garantizar los derechos de las comunidades afro, a través de la Política Pública CaliAfro, la cual queda con recursos a 10 años para mejorar las condiciones de vida de esta población, es muy satisfactorio  dejar esta herramienta   y que la Administración haya tenido en cuenta ese talento y aporte de los y las afro para el desarrollo de Cali con más del 22% de su gabinete”, expresó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

 “Estamos muy agradecidos por el reconcomiendo que le da el gobierno nacional a  la ciudad para iniciar este proceso que irá por todo el país, escuchando las juventudes con sus inquietudes y propuestas, también estas acciones   se ha convertido en un articulador de diferentes procesos tan importantes como los que se adelantan  en la Gobernación, a través de la Secretaría de Asuntos Étnicos del Departamento, y al  igual la manera como los realizados el Ministerio del Interior de Comunidades Negras, Afrocolombianas y Palanqueras”, agregó la funcionaria.

 Para Daniela Quiñonez y Jesús Adrián Castañeda, jóvenes del oriente de la ciudad,  participantes de la mesa de desarrollo económico, las propuestas de las juventudes van orientadas a mejorar la  educación y el empleo con enfoques de innovación y emprendimiento.

“Es importante que nos esforcemos para obtener lo que deseamos. Estos espacios de reflexión hay que aprovecharlos, para escucharnos y seguir los ejemplos de esos dirigentes afro que con esfuerzo han logrado salir adelante, es clave  recuperar los valores desde casa. Celebramos  las políticas públicas de Juventudes y Cali Afro, sin embargo, es  necesario  formar más a los jóvenes sobre este tema con mayores canales de información”, manifestaron Daniela y Jesús Adrián.

 Por su parte Lisbeth Aponzá Viveros , Secretaria de asuntos Afro de la Gobernación del Valle del Cauca, manifestó: “doy gracias a la Alcaldía y el Ministerio NARP por esta articulación que nos permite realizar  este encuentro, el cual también es muy  importante para el Departamento,  es una de las apuestas que el gobierno nacional y departamental tiente como un espacio de interlocución para que los jóvenes aporten desde sus saberes y sus necesidades en territorio  para construir un nuevo país, para que el gobierno tomó en cuenta sus sugerencias para  corregir acciones. Es importante que todas estas voces sean escuchadas  por el señor presidente y que mejor manera que recoger a través de este ejercicio participativo todos sus clamores”.

Mauricio Ortiz,  joven oriundo de Tumaco, Nariño, residente en la ciudad de  Cali y participante de la mesa de cultura, manifestó que este “este evento  valora la presencia de la afrocolombianidad con inclusión, generando conocimientos colectivos y promoviéndolos. Respecto a  las propuestas que surgieron en la jornada de trabajo, estas  van orientadas en  acciones que sean inclusivas, con  accesibilidad de aprendizaje étnico. Sería importante que estos eventos fueran frecuentes para empoderar la población. La apuesta de esta administración municipal por la Política Afro es algo que debe defenderse y replicarse en más lugares dentro y fuera de Colombia”.

Los insumos recogidos durante estos ejercicios participativos regionales se presentarán en el Primer Encuentro Nacional que se realizará en el municipio de  Quibdó, Chocó, el próximo 13 de diciembre de 2019,  donde jóvenes representantes de las regiones con mayor presencia de población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, entregarán al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, un documento elaborado con el apoyo del equipo de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, DAC-NARP,  que refleje las mejores iniciativas aportadas para incidir en el cambio social que ellos proclaman.

Ana Cristina Tobar Jaramillo.


Número de visitas a esta página 1592
Fecha de publicación 02/12/2019
Última modificación 02/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura