Las madres pueden amamantar a su hijo en la Sala de Lactancia, piso 2, del Centro Administrativo Municipal

Las madres pueden amamantar a su hijo en la Sala de Lactancia, piso 2, del Centro Administrativo Municipal


Allí, en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal, en un lugar cómodo y acogedor se ubica la Sala de Lactancia, la cual puede ser utilizada por las servidoras públicas y contratistas que se encuentren en período de lactancia para sus recién nacidos.

Ese espacio, se abre conforme con las normas nacionales e internacionales, que indican que toda entidad debe habilitar un espacio propicio, donde la mujer goce del permiso remunerado para alimentar a su hijo.

Cabe recordar que la lactancia materna como derecho humano implica que los niños y las niñas tengan acceso a los alimentos y nutrición desde su nacimiento, para asegurarles un sano desarrollo. Esto se logra con la lactancia materna exclusiva  durante los seis primeros meses de vida y con alimentos complementarios hasta los dos años y más.

En respaldo de ello, la Administración municipal de Santiago de Cali ha asegurado un lugar para que las mujeres que deciden amamantar no sufran obstáculos para hacerlo y no deben ser discriminadas por ello.  

Es conocido, que la leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, no solo por su contenido nutricional, sino también por su contribución emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa, que vincula al padre y a la familia.

A quienes beneficia la sala de lactancia materna

A todas las mujeres gestantes y madres en lactancia que trabajan en la entidad, sin importar el tipo de vinculación laboral.

A otras madres en lactancia, que por razones labores se encuentren en la entidad y requieran del servicio en cualquier momento de su estancia.

A padres, familias y trabajadores, que participan en los procesos de formación sobre alimentación del lactante y del niño pequeño.

A entidades públicas y privadas porque proyectan hacia la sociedad y trabajadores, su compromiso por el bienestar de sus empleados y los derechos por la Primera Infancia.

La lactancia materna forma parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva, como es el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y sexualidad, lo que constituye que la decisión de amamantar es un derecho de toda mujer, que permite a su vez satisfacer el derecho de todo niño y de toda niña a una alimentación adecuada y saludable, y a gozar del derecho al más alto estándar de salud.

La Constitución Política de Colombia, establece en su Artículo. 44: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor… ” 

También el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo señala  que “El empleador está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros seis (6) meses de edad.”

Además, la lactancia materna está amparada por normatividad nacional e internacional.

Las madres pueden amamantar a su hijo en la Sala de Lactancia, piso 2, del Centro Administrativo Municipal


Número de visitas a esta página 339
Fecha de publicación 24/10/2019
Última modificación 24/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura