El Dispositivo Móvil que dignifica a los habitantes de calle y les brinda una oportunidad de cambio

El Dispositivo Móvil que dignifica a los habitantes de calle y les brinda una oportunidad de cambio


Néstor es un caleño de 55 años que fue instructor de artillería de las Fuerzas Armadas de Colombia, en la década de los años 80 del siglo pasado.

Por la pérdida de su madre y hermanos, decidió refugiarse en las drogas y habitar la calle de manera permanente. De eso ya lleva 29 años de dormir en el duro asfalto de un andén y a merced del frío de la madrugada.

Sin embargo, gracias al dispositivo móvil, como se le conoce al bus de la Alcaldía que atiende a los habitantes de calle, don Néstor ha podido suplir sus necesidades básicas y mitigar los riesgos de su estilo de vida. Este dispositivo cuenta con ducha, consultorio médico, odontológico, psicológico y servicios de peluquería, cambio de ropa, alimentación y talleres de mitigación de ocio en el tiempo libre.

 “El alcalde Maurice Armitage ha apostado en su administración por la atención integral para los habitantes de calle y ha realizado esfuerzos con el equipo de trabajo del Dispositivo Móvil, para continuar brindando servicios de dignificación como derecho fundamental y oportunidades en la que esta población puede tomar la decisión de elegir un cambio positivo en sus vidas”, dijo Carolina Campo Ángel secretaria de Bienestar Social. 

El Dispositivo Móvil recorre todos los días los diferentes barrios de la ciudad y gracias a esta labor en territorio don Néstor se acerca, no solo para recibir la atención, sino también para invitar a sus conocidos y reciban  este beneficio.

 “Los que están en el Dispositivo Móvil ayudan a personas como nosotros, los de la calle, y atienden a todos, no miran si son malos o buenos. Hoy me siento limpio y agradecido con la Alcaldía, porque no nos han olvidado”, dijo don Néstor.

“Con el programa Habitante de Calle perteneciente a la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias realizamos estas jornadas de atención con el Dispositivo Móvil, para acercar en las comunas de Cali, donde hay mayor concentración de esta población, los mismos servicios que se prestan en los Hogares de Paso, además se invita a que ingresen de manera voluntaria al programa de resocialización”, expresó Ana Cecilia Collazos subsecretaria de Poblaciones y Etnias.

Por su parte Aura Nancy, asesora de despacho de la Secretaría de Bienestar Social señaló que “esta ha sido una de las estrategias más importantes que se ha instalado en la ciudad, ya que permite llegar a puntos bastantes difíciles donde la habitabilidad en calle estuvo alguna vez sin control, al igual poder llegar a todos los rincones de la ciudad y las laderas”.

Don Néstor es un habitante de calle que tiene trabajos esporádicos en el arte de tallar madera, pintura, jardinería, incluso hay ciudadanos que le piden mandados, con este dinero, que a veces recauda, compra comida y también lo usa para ‘doparse’, como él lo llama cuando consume bazuco con marihuana, pues es la manera en la que se olvida de sus penas.

“Soy un hombre solitario, prefiero estar en los ríos y los campos abiertos. No puedo pagar una pieza porque sufro de claustrofobia. Trabajo en lo que puedo para no hacerle daño a nadie porque lo que uno hace se le devuelve, ni le quito nada a nadie tampoco. Pero esta vida es dura, no se la deseo ni a mi peor enemigo, aquí uno tiene amigos y enemigos”, afirmó don Néstor.

“Este bus es una bendición, pues cada uno de nosotros queremos ser vistos como cualquier otro ciudadano, queremos vernos limpios y trabajar honradamente. Con esta ropa tengo presencia, a demás, los que van a los hogares de paso pueden resocializarse, pero  hay algunos que deciden no tomar esa oportunidad”, finalizó don Néstor.

Es así como don Néstor espera algún día tomar la decisión de resocializarse, sanar  sus viejas heridas del alma y soltarse de las cadenas de las drogas con las oportunidades que el programa le brinda.

Cabe mencionar que el programa Habitante de Calle ha realizado en el transcurso del año más de 120 jornadas de atención con el Dispositivo Móvil en las diferentes comunas de la ciudad, en las cuales en promedio por jornada se atienden 45 habitantes de calle.

 Elianne Urrego.

 


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Fecha de publicación 15/07/2019
Última modificación 15/07/2019

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