Cali en busca de convertirse en una ciudad más incluyente y accesible para la Primera Infancia

Cali en busca de convertirse en una ciudad más incluyente y accesible para la Primera Infancia


Gracias aL trabajo mancomunado entre la administración del alcalde Maurice Armitage y diferentes organizaciones, hoy, a través de un programa piloto se busca incluir a la capital del Valle del Cauca, en el circuito de ciudades Urban 95, una iniciativa internacional creada por la Fundación Bernard Van Leer que apoya proyectos para crear entornos que impacten positivamente a la primera infancia, así como  madres gestantes y lactantes.

Para el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, esta es una iniciativa muy importante porque visibiliza la necesidad de adaptar la ciudad para el grupo poblacional de la primera infancia. Manifiesta a su vez que el programa piloto cuenta con la ayuda y el trabajo decidido de la Fundación Obeso Mejía y el apoyo técnico y la metodología están a cargo de la Fundación Casa de la Infancia.

Es una realidad que cerca de la mitad de la población mundial vive en grandes centros urbanos, Cali no es la excepción, pero, ¿qué tan adaptada está la ciudad para la primera infancia? Un niño sano y saludable de 3 años tiene una estatura promedio de 95 centímetros, ¿la movilidad, los espacios públicos están adaptados a esa estatura? Son algunas preguntas que el programa piloto Urban 95 pretende resolver para adaptarla de manera  amigable con la Primera Infancia y las mujeres gestantes y lactantes. De esta forma otras se garantizaría una mayor y mejor accesibilidad para otras poblaciones.

La estrategia plantea importantes puntos de acción, como la creación y adecuación de espacios verdes para jugar, encontrase con la familia y descansar, rutas seguras para caminar en familia y que estén articuladas con el servicio de transporte público, fortalecimiento en las habilidades parentales, de cuidado y crianza.

Otro de los aspectos relevantes es el de la participación ciudadana, la población beneficiaria, es decir niñas, niños y sus familias deben ser protagonistas en el programa para conocer de primera mano sus percepciones, preocupaciones y necesidades. La toma de decisiones está basada en el análisis de los datos obtenidos, lo cual garantiza que las estrategias e intervenciones que se planteen estén acordes a las necesidades reales de la comunidad.

Para avanzar en este programa piloto la Secretaria de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Primera Infancia en conjunto con la Fundación Obeso Mejía han desarrollado una agenda de trabajo que incluye:

Ideas para la acción:

1. Fortalecimiento de las atenciones en el entorno espacio público

2. Acciones corresponsables en mirada de Cali una ciudad sana, segura y saludable

3. Ruta metodológica para la triangulación de la información

4. Sistematización de la información: cuáles son los programas y avances en atención a la Primera Infancia

5. Definición de grupos y tareas específicas.

En la actualidad hacen parte de esta estrategia Urban 95 las ciudades de São Paulo, Recife, Lima y Bogotá, y se cuenta con proyectos semilla en Tel Aviv, Estambul, Lima y Ámsterdam entre otras. Santiago de Cali se encuentra adelantando el programa piloto que daría vida a una estrategia adecuada donde la prioridad será la Primera Infancia y con ella, otros grupos poblacionales que se beneficiarían de esta apuesta por la inclusión y la accesibilidad.

Las áreas de acción de  URBAN95 son: Espacio Público, Movilidad, Coaching de padres y toma de decisiones basadas en datos, líneas de trabajo coherentes con  la misión de la  Subsecretaría de Primera Infancia, que aunando esfuerzos  propende por un municipio de niñas y niños felices, con entornos  y espacios adecuados para su desarrollo y una atención integral de calidad.


Número de visitas a esta página 1613
Fecha de publicación 03/09/2018
Última modificación 03/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura