Cali estudia 12 zonas para parqueo regulado

Cali estudia 12 zonas para  parqueo regulado


A partir del 2018 Cali tendría mínimo 12 zonas para parqueo regulado esto es, sitios específicos donde las personas pueden estacionar sus vehículos por horas o minutos y pagar por hacerlo.

Según la directora de Planeación, María de las Mercedes Romero, actualmente se han estudiado 8 de ellas y cuatro más que se le han entregado a la secretaría de Movilidad para que haga el análisis y socialización con la comunidad.

“Estamos hablando de zonas como San Antonio/El Peñón, Centenario/Granada, Ciudad Jardín, Eucarístico, Alameda, zona del clúster de la salud en Imbanaco, Unidad Deportiva Panamericana, Cra. 66, Cra. 15, el centro, Parque El Perro y Versalles/Terminal, para que se estacionen sobre la vía previo un pago que está en estudio”, manifestó la arquitecta a cargo de la planeación de la ciudad.

Indicó que el rubro que pueda generarse por los cerca de 10.000 estacionamientos entraría a apoyar financieramente el sistema de movilidad sostenible de la ciudad, iniciando por el MIO.
“Nuestra gran prioridad es el MIO, pero también entran en movilidad sostenible, las bicicletas, las ciclorutas, peatones, andenes y finalmente la infraestructura vehicular”, recalcó.

Antes que las zonas sean una realidad, se debe surtir el proceso de aprobación por parte del Concejo de Cali, que es la autoridad para fijar las tarifas correspondientes y entraría a regir en la próxima vigencia.

“También se debe estudiar la modalidad bajo la cual van a funcionar; si es parquímetro, o contratando directamente a una persona o si se vinculan a las personas del trapito y definitivamente no entra a regir este año”, añadió.

Actualmente el proceso se encuentra en la primera fase que consiste en la entrega de 8 zonas iniciales, estudios realizados por la Universidad del Valle, sitios que fueron entregados a la secretaría de Movilidad para la socialización con las personas del sector. “Es hacer una retroalimentación y una vez se realice esta actividad, se hace la señalética vertical y horizontal para poder iniciar la segunda fase, que implica el tránsito por el Concejo para determinar rubros”, especificó la directora de Planeación.

Este sistema de parqueo regulado forma parte del plan integral de movilidad urbana (PIMU).
Anna María Castro Casas


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Fecha de publicación 13/02/2017
Última modificación 13/02/2017

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