Colombia recibió premio mundial, a través de la FES, de Cali

Colombia recibió premio mundial, a través de la FES, de Cali

Un comité de expertos en el mundo que otorgan los premios Bloomberg Philanthropies al Control Mundial del Tabaco entregó uno de esos reconocimientos a la FES por la campaña que la entidad ha emprendido en seis ciudades del país.

De acuerdo con informes de la FES, la campaña ha consistido en el acompañamiento de responsabilidad corporativa internacional y desarrolla acciones para promover, proteger e implementar la prohibición de toda forma de publicidad de productos de tabaco, en apoyo a la Ley 1335 de 2009 ó Ley de Control del Tabaco.

La entrega del premio se cumplió durante la ‘Conferencia mundial sobre tabaco y salud (WCTOH)’, que se realizó la semana pasada en Singapur.

Con esta campaña, Colombia recibió el premio en la categoría de ‘Enforcing’, en un acto que reunió a unos 100 países y a más de 2.500 profesionales.

"Estamos impresionados con la motivadora labor que se lleva a cabo en el mundo para combatir la epidemia de tabaquismo, Se trata de una labor que salva vidas", dijo Kelly Hen-ning, directora de los trabajos de salud internacional de Bloomberg Philanthropies.

El comité de estos premios tuvo en cuenta a Colombia, representado en la FES de Cali, por ser una organización no gubernamental de un país como el nuestro, donde más de la mitad de las muertes se registran por enfermedades asociadas al tabaco y donde, a su vez, se logran avances de gran impacto para controlar su consumo.

Otros reconocimientos los recibieron Health Justice, de Filipinas; la Coalición Nacional de Salud, de Turquía; el Ministerio de Salud, de Uruguay, y el Ministerio de Finanzas, de Egipto.

De acuerdo con la FES, las muertes asociadas al tabaco se han triplicado en los últimos 10 años en el mundo. En Colombia, el proyecto de la FES establece una política integral de salud pública que, además de la prohibición total de publicidad, incluyen también los ambientes ciento por ciento libres de humo, advertencias sanitarias con pictogramas (símbolos) y prohibición de venta al menudeo.

"Formamos parte de los 170 países que se han unido en un pacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la publicidad que promueve el consumo de cigarrillo y es gratificante ver cómo las acciones del sector fundacional para exigir el cumplimiento de la prohibición total de publicidad de tabaco ya reflejan efectividad en el país y apoyo internacional”, destacó Marian Lorena Ibarra, directora del Proyecto Bloomberg Colombia e investigadora del área de Salud, de la FES.

Por su parte, Alejandro Varela Villegas, director de la FES, dijo que “este reconocimiento mundial nos motiva a continuar la lucha contra el tabaquismo y a movilizar los sectores público y privado, además de las instituciones educativas y de salud, para ampliar el radio de acción y sensibilizar a la población acerca de los efectos negativos del consumo de tabaco”.

En los últimos tres años se han contabilizado 2.826 muertes en Cali asociadas al tabaquismo.

Mayores informes:
http://bloombergdotorg.tumblr.com/
Prensa y Comunicaciones FES.
Angela María Villalobos – amavi32@hotmail.com
Télefono: 653 41 41, ext. 132.


Número de visitas a esta página 3807
Fecha de publicación 26/03/2012
Última modificación 26/03/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura