Rembrandt, maestro del arte universal, estará en la Tertulia

Rembrandt, maestro del arte universal, estará en la Tertulia

Uno de los grandes pintores y grabadores del barroco europeo y máximos maestros del arte, llega por primera vez a Cali.

La muestra sobre Rembrandt, que estará en la sala Maritza Uribe de Urdinola del Museo La Tertulia entre el 26 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016, reúne un destacado conjunto de  grabados que evidencian las diferentes etapas y géneros retratados por el artista.

El Museo La Tertulia cierra el año con la exposición Rembrandt como un regalo a la ciudad para conocer 69 grabados de este artista universal.  En sus piezas se puede ver cómo controla luces y sombras mediante una variedad de tipos de líneas, donde su exactitud y pureza siguen impactando a millones de personas a lo largo del tiempo.

Este maestro transmite la angustia del ser humano enfrentado a sus miedos, a la sociedad donde vive, a las consecuencias de sus actos. Privatiza las emociones, al mismo tiempo que las generaliza y es capaz de transmitir a partir de ejecuciones simples del grabado, el concepto de libertad individual del siglo XXI. 

Entre los 69 grabados que se exhiben en el Museo La Tertulia, además de un grupo importante de imágenes religiosas y de retratos, se cuenta también con una muestra de los otros campos que exploró: escenas de vida cotidiana, caracteres típicos y ejercicios académicos.

Este amplio panorama permitirá a los visitantes ver las distintas conexiones y puntos intermedios entre ellos y, en los cruces, entender cómo en las imágenes religiosas Rembrandt exhibe sus propias obsesiones y pasiones, a la vez que en las obras de género deja ver sus estrategias de puesta en escena y de concepción de los personajes.

Para un museo como La Tertulia, en cuya historia el arte gráfico ha ocupado un lugar fundamental y cuyo taller de grabado ha hecho parte crucial de la formación de sus artistas y su público, constituye un momento muy importante recibir los grabados de Rembrandt.

En tiempos en los que la modernidad no deja de ser pensada y cuestionada, sus aguafuertes resultan una ocasión única para reconocer el tipo de distribución de arte que inauguran, el mundo globalizado (capitalista y colonial) en el que surgen y el sujeto reflexivo que vemos constituirse en sus imágenes.

Mayores informes: Esteban Zapata Calderón - www.museolatertulia.com - Avenida Colombia # 5-105 Oeste - Tel: 8932939 ext. 109.

Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co  
 


Número de visitas a esta página 1842
Fecha de publicación 24/11/2015
Última modificación 24/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura