1600 maestros recibieron de la Mineducación nueva reglas en salud

1600 maestros recibieron de la Mineducación nueva reglas en salud

Más de 1600 maestros y maestras  se dieron cita en las instalaciones del Centro de Eventos Valle del Pacífico, para recibir por parte de la ministra de Educación, Gina Parody,  la bienvenida a la gran familia educativa del Valle del Cauca y a su vez  conocer la  reglamentación que aplica a la Seguridad social y la Salud de los educadores, considerados ‘Pioneros de la Transformación Educativa’.

Es por ello que a través del  Decreto 1655 de 20 agosto de 2015, que reglamenta la Seguridad y Salud para trabajadores del magisterio, se busca mejorar la calidad de vida de los educadores y el ambiente laboral en los establecimientos educativos donde desempeñan su labor docente.

Este decreto estipula en uno de sus apartes que los docentes vinculados al fondo de pensiones del magisterio  deberán realizarse exámenes de ingreso periódicos y de egreso.

Estos exámenes tendrán énfasis en sistema osteomuscular, sistema de la voz y sistema sicosocial, encaminados a la prevención de enfermedades laborales a la promoción  de la salud y prevención de accidentes de trabajo.

De otra parte, según la ministra Gina Parody, “Colombia se encuentra viviendo un momento muy importante, dado que el presidente Santos ha enfocado este gobierno  en tres pilares, paz, equidad y educación”.

“Este último aspecto –según la ministra Parody- es el pilar de los pilares, además, por segundo año consecutivo el presupuesto para la educación ha sido mayor que el impuesto para la guerra, lo que indica  un cambio importante y significativo, ya que invertir en educación es invertir en el bienestar de la gente y en las generaciones futuras”.

De igual modo, dicha inversión también está direccionada a la educación de los docentes, pues según las estadísticas solo el 27 % de ellos tienen una maestría o un doctorado, el propósito es lograr que todos los maestros tengan como mínimo una especialización.

En ese mismo sentido, para este año se ofertan para los docentes aproximadamente 3000 maestrías y se aspira para la próxima vigencia doblar el número para fortalecer las competencias docentes y de esa manera aportar al mejoramiento de la calidad educativa.

Finalmente, la ministra de Educación invitó a los nuevos docentes para que se sumen a esta generación transformadora y desde su quehacer pedagógico contribuir con la paz y la sana convivencia, al igual que hizo el llamado a todos los alcaldes para que la educación sea una prioridad y un tema del cual participen todos.

Redactó: Beatriz Barona B.
Revisó y corrigió: Ma. Cristina Bedoya G.

Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación
Youtube:  SEMCALI01
Twitter: @SEMCALI
Facebook: Secretaria de Educación de Cali
Email:comunicacionessemcali@gmail.com
www.cali.gov.co/educacion
PBX: 6603228 ext. 8702


Número de visitas a esta página 1403
Fecha de publicación 07/10/2015
Última modificación 07/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura