Administración garantiza prestación del servicio de alumbrado público

Administración garantiza prestación del servicio de alumbrado público

El contrato entre Emcali y la empresa Megaproyectos continuará hasta  que se conozcan los alcances de un informe de interventoría de los últimos días, así lo informó el Gerente ( e ) de Emcali Javier Mauricio Pachón Arenales.

Añadió que dicho informe no lo conocía al 26 de junio, ninguna dependencia municipal, ni el Alcalde por lo que: “el conocimiento de este documento obliga a la Administración de una forma prudente a la revisión del alcance de este informe”, explicó que la información se va a decantar en mesas de trabajo.

Para el gerente (e) de Emcali lo más importante es que las partes analizarán conjuntamente las informaciones de  inversiones, el tiempo y el lugar y que esto corresponda a lo que estaba ajustado dentro del contrato, además garantizar la prestación del servicio de alumbrado público.

Para el abogado Pachón Arenales otro punto importante es mejorar la interventoría, dijo que se hace al interior de la empresa, pero que considera que se debe de realizar de forma externa para que sea más garantista de las inversiones que se hacen.

Sobre los datos puntuales que reseña el informe dijo: “muestra a grandes rasgos una primera matriz de cumplimiento general del contrato, pero trae un cuadro bastante puntual sobre inversiones. Señala  obligaciones pendientes de pagar y otras del otrosí número 8, que nos compete, pero adicionalmente habla de otras obligaciones y lo expresado por el contratista es que estas corresponden al otrosí número 8,siendo esto parte de lo que se debe determinar, porque si efectivamente se tienen esas obligaciones ya causadas, quiere decir que las inversiones ya se hicieron y ese sería el alcance que se tendría que entender del acuerdo”. 

Sobre la decantación y análisis de información que realizarán las mesas de trabajo, indicó aunque no se puede estimar el tiempo que trabajarán, “es importante que en ellas estén presentes todas las partes para que no hayan dudas y se establezca un cronograma que les permita ubicarse en un tiempo cierto, a fin de llegar definitivamente a las conclusiones”. 

Contrato con el paso del tiempo

A su turno, el director del Departamento de Planeación Municipal, León Darío Espinosa Restrepo hizo una reseña de todo lo correspondiente al contrato suscrito en su momento con la firma Megaproyectos para la prestación del servicio de alumbrado público.

Expresó que dado un requerimiento de la Contraloría General se determinó una supervisión al convenio entre Municipio y Emcali, de ahí surge la supervisión que lleva a cabo Planeación Municipal. “Además en esas labores técnica, administrativa, financiera y jurídica se hicieron análisis de distintos ítems y uno de ellos correspondía a cómo era  la ejecución del contrato Megaproyectos – Emcali”.

Respecto al otro sí en discusión precisó: “en un momento en que el Municipio necesitaba tener recursos para los proyectos de alumbrado del Masivo Integrado de Occidente – MIO -, el Municipio le solicitó a Emcali que ejecutará unas obras por valor de $10 mil millones de pesos para ciertos proyectos y de acuerdo con esa solicitud, Emcali suscribió un otrosí – número 8 – con Megaproyectos en el cual la firma contratista se comprometía ejecutar unas inversiones ya no por la citada cuantía, sino por $8600 millones, por tanto se pactó extender por dos años más, el contrato de concesión y el cálculo que debía hacerse era las obras en las cuales se hacia la inversión correspondiente y una rentabilidad en el que se reconocía el DTF más 8”.

Y continuó diciendo que  se analizará el manejo de este otrosí y los saldos que se manejan.

Espinosa Restrepo también concluyó que el Municipio debe garantizar la prestación del servicio de alumbrado público, por tanto continua con el convenio con Emcali y la ejecución del otrosí mientras se hacen los cálculos correspondientes con los distintos actores.

En el caso de Emcali anotó que le compete garantizar ese servicio de calidad, porque está comprometido con el Municipio de acuerdo con el convenio interadministrativo firmado años atrás.

Gustavo Sánchez 

 


Número de visitas a esta página 1665
Fecha de publicación 01/07/2015
Última modificación 01/07/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura