Centro Cultural de Cali se vistió de afrocolombianidad

Centro Cultural de Cali se vistió de afrocolombianidad

Usuarios y visitantes del Centro Cultural de Cali participaron de la programación que ofreció la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal en conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, celebración que se realiza en torno a la firma de la abolición legal de la esclavitud por el presidente José Hilario López, el 21 de mayo de 1851.

En el Archivo Histórico se exhibieron Fuentes Primarias que testimoniaban el preciado valor de la libertad en la época de la colonia, documentos con los cuales los esclavos testificaban ante propios y extraños ser negros libres y dueños de su voluntad.

Cartas de libertad que data del siglo XVIII y testifican ante escribano público, como por ejemplo la que indica que la esclava llamada Juana Mulata, después de trabajar horas extras remuneradas logró comprar a su dueña, doña María de Cevallos, vecina de la ciudad de Cali, la libertad de su hija Francisca por la cantidad de 140 patacones, la moneda de entonces.

También documentos de compraventa, que eran formatos en los se detallaba el nombre del esclavo, que generalmente correspondía al apellido del dueño o a su lugar de captura o procedencia, su edad,  dueño o compañía que realizaba la venta, la ciudad, el  número de esclavos en caso que la venta fuera un lote, nombre del comprador, forma de pago, estado de salud y  tiempo de garantía, entre otros documentos enseña esta exhibición.

En las Salas de exposición 1 y 2 se expone una obra retrospectiva del artista plástico Pablo Van Wong, homenaje póstumo al bonaverense que se formó y desarrolló artísticamente en Cali y que gracias a su talento, llevó el nombre de Colombia a diferentes lugares del mundo.

La exhibición que recibe por nombre 'Lo creativo obra en la cabeza', está conformada por 13 piezas que hechas en materiales como el hierro, el óxido y el hilo, estará expuesta hasta el próximo 29 de mayo de 2015.

Mientras tanto, quienes recorrían el Centro Cultural por el pasillo ubicado sob5re la carrera 5 se encontraban con la muestra ‘Entre Columnas’ donde se exhiben 10 cajas de luz, con  una serie de imágenes de artistas afrodescendientes que abordan el tema de la afrocolombianidad.

En ella están contenidas prácticas como la pintura y la fotografía de artistas como Javier Mojica Madera, José Eibar Castillo, Claudia Gaviria, Yaír Moreno, Carlos Hurtado, Wilson Córdoba, Yudi Mosquera Dorado, Yeison Riascos y Jorge Eliécer Bermúdez Lemos, con toda la riqueza multicultural de la sociedad colombiana.

Para los amantes de la música, la Videoteca Municipal a través de su programa ‘Jueves del Samán’, realizó una audición dirigida por el conocedor y presentador de La Fania, Benhur Lozada, denominada ‘Camino al Festival de Salsa’.

En la audición musical, que estuvo acompañada con la proyección de videos y audios históricos, se habló de la historia del son y su influencia en la música; además, algunos cantantes reconocidos de la ciudad interpretaron sones emblemáticos.

Y los cinéfilos y cineastas tuvieron la posibilidad de apreciar en dos oportunidades la película de Manuel F. Contreras ‘Las últimas vacaciones’ que muestra la sabrosura del Pacífico colombiano a través de tres jóvenes oriundos de Buenaventura, quienes acaban de terminar sus estudios de bachillerato y están viviendo sus últimas vacaciones, en las cuales a través de la cultura y sus sueños vivirán experiencias inolvidables.

Mayores informes:
Centro Cultural de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali 885 8859 ext 124
Prensa Secretaría – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953jorge.gutierrez@cali.gov.co
 


Número de visitas a esta página 1836
Fecha de publicación 21/05/2015
Última modificación 21/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura