Jóvenes de vereda Morga se certificarán como emprendedores en industrias culturales

Jóvenes de vereda Morga se certificarán como emprendedores en industrias culturales

Gracias a un proceso de articulación desde el inicio del actual Gobierno Municipal con el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-, esta entidad entregó recientemente 20 cupos a la asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes, para que sean asignados a jóvenes de la vereda Morga, del corregimiento de El Hormiguero.

Mario Alfonso Escobar Medina, asesor de Asuntos Étnicos adscrito al despacho del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco señaló que “se escogió este territorio rural al lado del río Cauca, por cuanto al investigar más sobre la idiosincrasia de sus pobladores, se confirmó que estas gentes son constructoras natas de cultura en esta municipalidad, como quiera  que muchas de las marimbas que participan con sus característicos sonidos son elaboradas en ese punto suroriental dela capital vallecaucana”.

Anotó que “esta veintena de cupos son parte del reconocimiento a los artistas de Morga, quienes son enteramente afrodescendientes”.

De igual manera, Escobar Medina dijo que a esta oportunidad académica está dirigida a jóvenes entre los 15 y 32 años, quedando encargado de hacer la selección del grupo el líder comunal Carlos Alberto Escobar-, quien deberá entregar la lista antes del 15 de junio.

El alto funcionario del Gobierno caleño manifestó que “la asesoría  a su cargo estará atenta al transporte de los jóvenes durante dos meses –empezando el 15 de julio y culminando a mediados de septiembre- cuando accederán a la certificación ‘Formación de emprendedor en producción de piezas audibles para las industrias culturales’.

De igual manera precisó: “Se le apostó a Morga porque esta vereda es un verdadero gesto en instrumentos como la marimba que coadyuva a dar una fabulosa imagen del Cali a nivel internacional desde el festival Petronio Álvarez”,
 
Agregó que el Sena de esta manera da respuesta a las solicitudes que el sector rural hace a través de la asesoría, aspecto que permitió la formación en 2014 de 40 jóvenes afros que se capacitaron para la formación laboral en marco del emprendimiento cultural.

Enfatizó que de los 40 muchachos que participaron en este programa el año anterior, 20 llevaron a cabo su proceso en gastronomía y los otros 20 en comercialización.

Finalmente, Mario Alfonso Escobar argumentó que esta formación -realizada en el corregimiento de El Hormiguero- se hizo de acuerdo con un enfoque diferencial , toda vez que ello es preocupación de la asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes, por cuanto al potencializar al afrodescendiente dentro de la academia  y darle la oportunidad de que se alfabetice más, da mayores oportunidades .

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali 

 


Número de visitas a esta página 1635
Fecha de publicación 04/05/2015
Última modificación 04/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura