En Cali se trabaja para que el silencio epidemiológico por rabia persista

En Cali se trabaja para que el silencio epidemiológico por rabia persista

La Administración Municipal de Santiago de Cali se integró  activamente en la celebración  del Día Mundial contra la Rabia, que tiene por objeto realizar acciones que ayuden a prevenir y erradicar la enfermedad en los animales.

Durante toda una semana, los funcionarios del Centro de Zoonosis realizaron diversas actividades en la ciudad, clausurando con una jornada especial en la cancha Cristo Maestro, del barrio Unión de Vivienda Popular, donde se prestó el servicio de consulta veterinaria, desparasitación, vacunación contra la rabia, identificación y registro, así como capacitación a escolares en  prevención de accidentes rábicos y tenencia responsable de animales.

Es importante dar a conocer que la rabia es una enfermedad zoonótica, transmitida al ser humano por los animales, que a su vez infecta tanto a domésticos como salvajes, contagiando  a las personas por medio de un contacto con la saliva infectada.

La enfermedad está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes humanas se registran en África y Asia en  95 %. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal.

En Santiago de Cali, se presenta silencio epidemiológico hace más de 24 años, debido a las acciones de vigilancia, control y prevención realizadas por la Secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Centro de Zoonosis, las cuales están encaminadas a intervenir los riesgos del ambiente referentes a la zoonosis.

Dentro de las herramientas más importantes para la prevención de la rabia, el Centro de Zoonosis realiza inmunización antirrábica de los caninos y felinos con coberturas óptimas por encima del 90 %, vigilancia epidemiológica, captura de animales que generan problemas sanitarios en vía pública y esterilización.

Por otra parte, es necesario que la comunidad prevenga las mordeduras, debido a que el mayor porcentaje de casos reportados son consecuencia a la  imprudencia de las personas que no respetan los espacios de los animales o los propietarios de estos, no ofrecen condiciones de seguridad y socialización adecuadas.

Es de vital importancia que la comunidad se concientice de la importancia de recibir atención médica en caso de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia  y de realizar el debido reporte ante el Centro de Zoonosis para que se determine el estado de salud del animal.


Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal


Número de visitas a esta página 1453
Fecha de publicación 30/09/2014
Última modificación 30/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura