Cali avanza con políticas más justas de vivienda

Cali avanza con políticas más justas de vivienda

Durante la VII versión del Foro Urbano Mundial, que se lleva a cabo en Medellín, la Secretaría de Vivienda Social, Amparo Viveros Vargas, presentó un resumen sobre la evolución de las principales políticas de vivienda en el país, las mayores dificultades en su implementación, los resultados y logros más importantes que se han generado a través de las mismas, contribuyendo a la construcción de  ciudades más justas.

En su intervención hizo referencia al proyecto Desepaz, como un ejemplo de desarrollo urbano planificado, donde se implementaron 28.000 viviendas y fue  dirigido a población vulnerable, proyecto que la arquitecta Viveros coordinó en la primera administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

Además, compartió con el auditorio las políticas nacionales de lucha de la pobreza extrema. En atención a grupos priorizados: la creación del Departamento de Prosperidad Social, como organismo principal de la Administración Pública para la inclusión social y la reconciliación.

También expuso a la audiencia la estrategia geográfica que fue creada en la Administración Municipal de Cali para reducir la pobreza, contemplada en el Plan de Desarrollo 2012-2015 CaliDAD, una ciudad para todos, que a su vez estableció el modelo de intervención social, denominada Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO.

En estos hay focalización, sinergia y sincronía  de las intervenciones en salud, educación, ingresos, mejoramiento de barrios, recreación, cultura, deporte y participación comunitaria.

La arquitecta Vivieros presentó los logros proyectados por la Administración, que favorecerán 13.331 hogares en condición vulnerable. Es un hecho que hubo una reducción de la pobreza del 25 % en 2011 al 22 % en 2013; reducción de la pobreza extrema del 5 % en 2011 al 4 % en 2013. `

Son proyectos de vivienda gratuita que han contribuido a  mejorar las condiciones de vida de hogares provenientes no solo de Cali, sino del Valle del Cauca y de otros departamentos como Nariño, Chocó, Antioquia y Putumayo.

Finalmente, explicó cómo la implementación del mínimo vital de agua y alcantarillado en la ciudad  va a beneficiar al 92 % de los habitantes de estrato 1 y al 46 % del estrato 2.

Nancy Paola Bonilla
Comunicaciones Secretaría de Vivienda Social
 


Número de visitas a esta página 2161
Fecha de publicación 10/04/2014
Última modificación 10/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura