La Buitrera ya inició proceso de escrituración gratuita en zona rural

La Buitrera ya inició proceso de escrituración gratuita en zona rural


Luego que fuera reglamentado el proyecto que permita dar el título de propiedad gratuito a personas que viven en zona rural, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat ha iniciado dicho proceso en los corregimientos de La Buitrera y Felidia.

Este proceso, tiene por objeto titular predios ubicados en la zona rural municipal de propiedad de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, siempre y cuando cumplan con el requisito de que el predio este ocupado con vivienda de interés social.

Durante las visitas se recogieron en total 76 solicitudes en La Buitrera, lo que quiere decir que dichas familias tendrán la posibilidad de cumplir el sueño de tener legalizado su predio.

Cabe resaltar que para este municipio es la primera vez que esto ocurre, pues nunca antes ningún corregimiento ha contado con el beneficio de la legalización predial.

De esta manera, también se han iniciado labores de socialización en el corregimiento de Felidia, quien en los siguientes días tendrán la visita técnica para verificar la documentación.

De esta manera, los interesados deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Ser ocupante de hecho de un predio rural de propiedad de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, que cumpla con los condicionamientos urbanísticos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • El inmueble solicitado para titulación gratuita debe ser destinado exclusivamente para vivienda.
  • El solicitante deberá constituir patrimonio de familia sobre el bien inmueble adjudicado. Asimismo, en caso de ser procedente, afectará a vivienda familiar el inmueble.
  • Deberá demostrar de forma idónea y corroborable su capacidad de pago.
  • A la fecha de la solicitud, ni el solicitante ni ninguno de los miembros de su grupo familiar podrán tener propiedad raíz.
  • Sobre el inmueble solicitado no podrá existir pleito pendiente de ninguna índole.
  • El núcleo familiar solicitante, no podrán devengar más de (4) cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • El aspirante a este beneficio deberá acreditar de forma idónea, el haber residido en Santiago de Cali por lo mínimo durante los (5) cinco años anteriores a la presentación de la solicitud de adjudicación.

Las personas que cumplan con estos requisitos y deseen titular este predio, deberán tener en cuenta lo siguiente:

  1. Formulario de adjudicación o legalización debidamente diligenciado expedido por la Secretaría de Vivienda.
  2. Certificación expedida por Entidad Financiera donde conste que el solicitante o alguno de los miembros de su grupo familiar tiene una cuenta de ahorros con recursos suficientes para cubrir, como mínimo, el valor de la cuota inicial fijada para la adjudicación del predio que ocupa en las zonas objeto de titulación (puede ser Cheques de Gerencia, CDT, Certificado de Fondo de Cesantías u otros documentos que permitan de manera idónea soportar la capacidad de pago de la obligación del solicitante).
  3.  Certificación de ingresos del solicitante expedido por el empleador y los desprendibles de pago de los últimos 3 meses. En caso de ser independiente, certificado de ingresos expedido por contador público titulado, (los certificados no deberán exceder de 30 días a partir de su expedición).
  4. Avalúo comercial del bien inmueble.
  5. Certificado o constancia de vecindad expedida por la Inspección de Policía de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que corresponda.
  6. Copia del documento de identidad del solicitante y de los mayores de edad que integren su grupo familiar.
  7. Prueba del Estado Civil del solicitante (Registro Civil de matrimonio, declaración de unión libre o de soltería).
  8. Registro Civil o copia de la tarjeta de identidad de los hijos menores de edad. (De no existir hijos menores de edad llevar una carta dirigida a la Secretaría de Vivienda donde así se manifieste).
  9. Presentar copia del título que acredita la propiedad de la mejora por parte del solicitante (escritura pública de protocolización de mejoras, documento de compraventa de la misma, sucesión u otro).
  10. Plano con linderos (Certificado de Riesgo del predio).
  11. Certificado de no propiedad.

 

Yeniffer Macías M

 

 

 


Número de visitas a esta página 3064
Fecha de publicación 29/05/2019
Última modificación 29/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura