En Cali cada día disminuye el déficit habitacional

En Cali cada día disminuye el déficit habitacional


Cali es una ciudad ejemplar en materia de vivienda en el país, pues ha logrado disminuir el déficit cualitativo de manera significativa, así lo destacó en reciente visita a Cali el ministro de Vivienda, Johnatan Malagón.

“En Cali tenemos un déficit de vivienda cualitativo ejemplar”, afirmó el alto funcionario durante su intervención en el foro Cali 2030, organizado por el diario La República.

Y este logro es gracias a que a inicios de la administración del alcalde Maurice Armitage se modificó la política municipal de vivienda, y el Concejo Municipal le dio vía libre, ampliando la cobertura en subsidios de vivienda de interés prioritario y social a familias caleñas de estratos 1, 2 y 3, además del sector rural de Cali.

Dicho Acuerdo corresponde al 0404 del 2016, por lo que esta ampliación de subsidios de vivienda podrá beneficiar a más de 150.000 caleños y la cuantía del subsidio municipal de vivienda será hasta de 20 salarios mínimos legales vigentes.

Siendo así, el déficit cuantitativo empezó a disminuir gracias a que ya se estaba atendiendo a un mayor índice de población caleña.

Frente a las administraciones pasadas en sus cuatrienios se entregaban alrededor de 400 subsidios, en lo que corresponde al alcalde Armitage en sus casi tres años de administración, se han entregado más de 1500 subsidios destinados solo en modalidad de mejoramiento de vivienda.

Y todo esto se ve reflejado en las cifras citadas por el Ministro de Vivienda durante el foro en el que anunció que el déficit de la ciudad es ejemplar ya que está en 3,7% muy por debajo del promedio nacional que es del 9,7% (es decir, porcentaje de viviendas en mal estado), es por eso que en esta administración se espera completar los 4000 mejoramientos de vivienda, bajando este déficit de 30.000 a 26.000.

Sumado a esto, está la campaña la Familia que Paga Diario, impulsada también por esta administración para darle la oportunidad a los morosos de vivienda a que cumplan con su deuda, haciendo aportes de pago desde los $5000 pesos diarios, para que de esta manera la persona culmine su obligación con el municipio y pueda acceder a un mejoramiento de vivienda.

Todas estas acciones están haciendo que en Cali se disminuya el déficit habitacional, igualmente se espera que los 30.000 cupos para mejoramientos de vivienda anunciados por el actual Gobierno Nacional, quien pretende que a 2030 el fenómeno habitacional cuantitativo esté en 2% y el cualitativo en 0.9%.

 

Yeniffer Macías M

 


Número de visitas a esta página 1651
Fecha de publicación 31/10/2018
Última modificación 31/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura