Cali le apuesta al progreso en materia de vivienda

Cali le apuesta al progreso en materia de vivienda


En este 2018, vienen para Cali una serie de retos que permitirán a las familias caleñas generar de mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y gozar de mayor progreso, una muestra de esto, es la construcción de la Política Pública de Vivienda, la titulación de predios en la zona rural, nuevos proyectos habitacionales, legalización de barrios y el mejoramiento de hogares a familias campesinas.

La legalización de barrios, consistirá en realizar una intervención jurídica a la propiedad de los terrenos de las comunas 18 y 20, debido a la deficiencia de titulación de predios. Asimismo, se está haciendo la gestión para que sean entregados los predios de la comuna 1 y 18 en dación en pago donde se encuentran asentadas alrededor de 120 familias.

Igualmente, se está realizando una alianza estratégica para desarrollar el proyecto de vivienda Conny y Ciudad Córdoba, para construir alrededor de 500 soluciones de viviendas en las comunas 15 y 20 de Cali.

Actualmente, está en un 40% de ejecución el proyecto habitacional de Las Vegas Comfandi, en el cual se están construyendo 4965 soluciones de vivienda al sur de Cali.

En cuanto a la titulación de la zona rural, se está trabajando en un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza al alcalde Maurice Armitage adjudicar y titular vivienda de interés social rural y unidades agrícolas familiares.

Cabe resaltar que es la primera vez en la historia del municipio que se va a titular en la zona rural, debido a la inexistencia de la norma en la que la Resolución 0126 del 1998 de sustracción del Ministerio de Medio Ambiente, valida la titulación en zona rural.

Sin duda alguna, la construcción de la Política Pública de Vivienda, permitirá crear acciones para disminuir el déficit habitacional en la ciudad, es por esta razón que se firmó un convenio con la Agencia de las Naciones Unidas ONU-Hábitat para el apoyo técnico y alineación de políticas internacionales de Políticas de Hábitat. 

El Municipio de Santiago de Cali es pionero en la implementación de la Nueva Agenda Urbana establecida en la Conferencia Mundial Hábitat III, de esta misma forma, se espera que con la implementación de esta política la ciudad se densifique y a su vez, se puedan terminar con los asentamientos.

Dicha política consiste en definir los lineamientos para adelantar la identificación de actores de interés, etapas en la formulación, metodología de participación, estrategias para la comunicación y etapas del proyecto hasta lograr su adopción, además de permitir que Cali tenga una renovación urbana.

Por primera vez en la historia del municipio de Santiago de Cali, se van a entregar subsidios de viviendas a estas familias campesinas que no han tenido la oportunidad de hacer una remodelación a sus casas.

Hasta el momento se han priorizado 110  mejoramientos en este sector, que sin duda alguna, le cambiarán la vida a estas personas.

Uno de los principales retos para la administración de Maurice Armitage es brindar progreso a familias vulnerables de Cali, creando acciones concretas como es el mejoramiento habitacional.


Número de visitas a esta página 1603
Fecha de publicación 01/03/2018
Última modificación 01/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura