Así funciona el cobro de la tarifa del corte de césped en la ciudad

Así funciona el cobro de la tarifa del corte de césped en la ciudad


El corte de césped en la ciudad se ha realizado de manera normal y dentro de los tiempos establecido, y también se ha facturado de manera correcta.  Así lo afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales - UAESPM, Rubén Olarte, quien aclaró que el supuesto cobro adicional en la tarifa, “consiste en que cuando hay temporadas de lluvias el corte no se hace mensualmente porque el pasto crece con el agua de forma acelerada, entonces el ciclo de facturación que normalmente es de 30 días se reduce a 20 días”. 

El funcionario del gobierno municipal explicó que esto genera que durante un mes haya que cortar 20 días y después 10 días adicionales, lo que significa que se podan, en un mes de abundante agua, muchos más metros cuadrados que en un mes ordinario.

Asimismo, Olarte sostuvo que lo contrario sucede en las temporadas de sequía, cuando los ciclos de corte van de 40 a 45 días, meses en los que se cobra menos ya que no se podan todos los metros cuadrados que hacen parte de la prestación de dicho servicio.

Cabe anotar que el municipio de Santiago de Cali cuenta con un área validada  por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de 12.492.692 de metros cuadrados, con corte a 2017, que incluye parques, separadores viales, rotondas, rondas de fuentes hídricas, áreas de protección de canales, zonas blandas y pasajes.

Las empresas que prestan el servicio de corte de césped en la ciudad son EMSIRVA ESP (en liquidación) a través de sus empresas contratadas Ciudad Limpia ESP, Emas Cali ESP, Promoambiental Valle ESP, Promoambiental Cali ESP, las cuales tienen un cubrimiento de la operación del 96% en la ciudad y el 4% restante, corresponde a las empresas LYS S.A. E.S.P. y Misión Ambiental S.A. E.S.P.

La programación de duración de cada ciclo de corte de césped se realiza con base en los pronósticos ambientales de época de lluvia o seca en la ciudad, emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

En el 2017 se contó con una época de lluvias prolongadas en la ciudad, lo que contribuyó al crecimiento acelerado de las diferentes pasturas que se encuentran sobre la malla verde, razón por la cual los ciclos de corte de césped se programaron durante esta época cada 20 días calendario.

Es importante dar claridad y complementar la información suministrada por parte de EMSIRVA ESP (en liquidación), sobre cómo se determina el cálculo del costo de limpieza urbana (CLUS) en la tarifa de aseo del mes de julio de 2017, en la cual se entregó la información de los metros cuadrados de corte de césped efectivamente cortados que se aplicaron a las tarifas.

De acuerdo con el director de la UAESPM, existen tres momentos para el cálculo y cobro de las tarifas dentro de la ciudad, en este caso de corte de césped. Primero el mes de ejecución del servicio, en el caso mencionado, junio; segundo, el mes siguiente de presentación de la información por parte del operador del servicio y de aplicación de la tarifa julio, y en un tercer y último mes en el que se genera la factura, agosto, dejando claro que el servicio de corte se factura a los hogares, dos meses después de la prestación del mismo.

Es decir, que los 16.543.182,5 metros cuadrados de corte de césped se ejecutaron por la totalidad de los prestadores de todo el municipio (incluyendo LYS ESP, Misión Ambiental ESP) en el mes de junio, corresponden al informe de junio de los operadores, se aplicaron a la tarifa de julio y se facturan en agosto.

Los datos que sirven de base para establecer la tarifa son debidamente verificados y validados por EMSIRVA entre el área comercial y el área operativa, con el fin de garantizar que las cifras aplicadas a la fórmula para el cálculo de la tarifa permitan determinar el valor real a facturar a los usuarios, que no se presenten deficiencias de control por parte de EMSIRVA ESP en liquidación, en la verificación de las cifras con las cuales se establece la tarifa del servicio de aseo y por lo tanto, no se ha incrementado el valor de la tarifa facturada. 

 

Margarita Cardona 


Número de visitas a esta página 3583
Fecha de publicación 17/01/2018
Última modificación 17/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura