Percepción de Vivienda de los caleños sube a 84% de satisfacción

Percepción de Vivienda de los caleños sube a 84% de satisfacción


Para la administración del alcalde Maurice Armitage es muy importante crear acciones que lleven al progreso de la misma ciudad, pero en particular de sus habitantes, y es por esta razón que en materia de vivienda, la mirada ha estado centrada en la titulación de predios urbanos y rurales, además de los mejoramientos de vivienda que en estos dos años se ha ido ampliando para estratos 1, 2 y 3.

La encuesta de percepción ciudadana ´Cali Cómo Vamos´, en lo corrido de 2017, muestra que los caleños se sienten satisfechos en un 84% en el lugar donde viven, aunque manifiestan que no todos pueden acceder a una vivienda propia debido a la falta de oportunidades para comprar.

Es por esta razón que el Estado y la Administración Municipal están trabajando de la mano para brindar subsidios de vivienda que permitan adquirir vivienda de una manera más fácil, tal es el caso de los subsidios de ´Mi Casa Ya´ y ´Ahorra tu Arriendo´, donde este último con el Fondo Nacional del Ahorro brinda una línea de crédito a un bajo interés, ya que la idea es disminuir el déficit habitacional en la ciudad.

Si bien es cierto, en la actualidad no se puede construir vivienda al ritmo de la demanda por falta de suelos en la capital caleña, el déficit de vivienda no solo se da por la baja oferta, sino también por la imposibilidad de tener título de la vivienda.

De allí que los indicadores muestran que son menos personas que no tienen vivienda propia. De esta manera, la Secretaría de Vivienda le ha apuntado a brindar mejoramientos de vivienda para que dichos índices cualitativos bajen para aumentar la calidad de vida de las personas, enfocados en una vivienda digna.

Asimismo, esta dependencia se ha encargado de encontrar los mecanismos que bajen los índices de vulnerabilidad, de allí que el mandatario de los caleños sancionara en diciembre del 2016 el Acuerdo 0404 donde los principales beneficiarios han sido el sector rural, el adulto mayor, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y las personas reinsertadas en el marco del proceso de paz que actualmente está viviendo Colombia, creando una condición especial para acceder por una vez más al subsidio municipal de vivienda a las personas que cumplan con los requisitos que la ley exige.

Además porque ha permitido que el subsidio de mejoramiento de vivienda pueda entregarse sin distinción alguna a todas las viviendas de estratos 1, 2 y 3 que cumplan con los requisitos, entre estos, a quienes deseen postularse cuenten con un título de vivienda y que además tengan con 54 puntos del Sisbén.

Esta ampliación de subsidios de vivienda podría beneficiar a más de 400 mil caleños.

No obstante, la administración Armitage sigue trabajando arduamente en el sector rural y la titulación gratuita de bienes fiscales, donde también estos se vean beneficiados llevando subsidios de vivienda a la zona rural de la capital vallecaucana (actualmente se encuentra en estudio en el Concejo Municipal), asimismo, se está trabajando en la Política Pública de Vivienda junto con la ONU Hábitat, que permitan aplicar normas urbanísticas que permitan activar la construcción de vivienda de interés prioritario (VIP) que mejoren los entornos, como también la legalización de los barrios precarios.

Jeniffer Macias 


Número de visitas a esta página 1173
Fecha de publicación 22/11/2017
Última modificación 22/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura