Alcaldía de Cali le cumple a El Hormiguero

Alcaldía de Cali le cumple a El Hormiguero


La alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat realizará importantes actividades en el corregimiento de El Hormiguero, entre estos la titulación de predios, que por muchos años ha sido la talanquera en el camino de sus habitantes, reconociendo las tierras como territorio ancestral y colectivo y reivindicando al pueblo negro que ha habitado a orillas del río.

Lo anterior, puesto que con el Acuerdo 0404 del 13 de diciembre del 2016, permitirá dar por primera vez en la historia del municipio de Santiago de Cali, subsidios de mejoramiento de vivienda a los habitantes del sector rural que tenga el título valor del predio.

En un trabajo realizado por funcionarios de la Secretaría, ya se han visitado 25 viviendas, de las cuales todas estas se verán beneficiadas con el subsidio de mejoramiento de vivienda al haber cumplido con los requisitos.

De esta manera las familias de estas comunidades podrán obtener el beneficio para mejorar las condiciones de habitalidad y salubridad de la vivienda, como la reparación de mejoras locativas, instalación de baterías sanitarias, baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, pisos en superficie, iluminación, ventilación y protecciones contra la intemperie.

En cuanto a la titulación de predios para el sector rural, el jefe de esta cartera, Jesús Alberto Reyes Mosquera, manifiesta que el Concejo Municipal está estudiando un proyecto de acuerdo para poder titular los predios de las zonas rurales Cali.

El corregimiento de El Hormiguero es especial, ya que éste es considerado “territorio colectivo”, que en otras palabras es un territorio el cual queda titulado a una comunidad específica, reconocido muchos años atrás como resguardos indígenas o comunidades afrocolombianas viviendo en diferentes zonas del país.

Es por esta razón que al momento de realizar la titulación de predios y la entrega de subsidios, este corregimiento tendrá una normatividad especial en el acuerdo mencionado anteriormente, además de un trato especial en dicha entrega.

Para Nelly Guapachá, líder y habitante de este corregimiento, manifiesta que este tipo de acercamientos con la alcaldía, permiten que haya una igualdad con toda la diversidad de culturas que hay a lo largo y ancho del país, además porque “ahora nos sentimos optimistas, sabiendo que nos van a tener en cuenta para desarrollar por primera vez en nuestra historia diferentes actividades y programas a mi comunidad, entre estos los mejoramientos de vivienda que ya inician este año en El Hormiguero”, manifiesta la líder.


Número de visitas a esta página 1113
Fecha de publicación 10/10/2017
Última modificación 10/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura