Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat

Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat


La celebración del Día Mundial del Hábitat, designando por las Naciones Unidas el primer lunes de octubre de cada año, se realiza con el propósito de reflexionar sobre el estado de las grandes ciudades y sus municipios y analizar el derecho que tienen las personas de tener una vivienda digna y adecuada.

Este año, como tema central, es trabajar en políticas de vivienda en la construcción de casas asequibles, para un desarrollo sostenible que garanticen viviendas dignas, que reúnan elementos tales como:

  • Vivienda y servicios sociales inclusivos
  • Un entorno de vida seguro y saludable para todos (niños, ancianos, personas en condición de discapacidad)
  • Transporte y energía asequibles y sostenibles
  • Promover mejores espacios verdes
  • Agua potable
  • Calidad del aire saludable
  • Creación de empleo
  • Mejor planificación urbana y mejoramiento de barrios marginales
  • Mejor gestión de residuos

Cabe resaltar que desde julio en el municipio de Santiago de Cali, fue reglamentada la Política Integral del Hábitat de los asentamientos humanos precarios de la ciudad, con el propósito de ser desarrollada e implementada entre la Administración y las comunidades.

La Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat consiste en establecer los lineamientos para que la actual Administración realice acciones en diferentes territorios de manera integrada, articulada, subsidiaria y concurrente. Además se concentra en atender a los hogares que habitan en asentamientos humanos precarios de Cali, ubicados en el área urbana y rural.

Igualmente, es el proceso participativo de intervención física sostenible (social, económico, ambiental), mediante el cual, se completan integralmente los aspectos básicos para el desarrollo del hábitat.

El secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes Mosquera, manifiesta que "es importante interactuar con estos barrios con inversión, desde la transversalidad de la administración con el apoyo de diferentes organismos como Planeación, Educación, Cultura, Bienestar Social y Salud, llegando articuladamente para mejorar el entorno y por ende, su infraestructura", afirma Reyes.

Es por esta razón que esta política, al estar ya reglamentada en Cali, se está trabajando para la construcción de viviendas asequibles, donde se contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, puesto que cada dependencia del municipio aportará su granito de arena para hacer que se cumpla a cabalidad.

Además, con la Política Integral del Hábitat se estaría actualizando integralmente un territorio para optimizar la inversión, la focalización de la inversión pública, la inclusión de sectores informales abriéndose a una autentica ciudadanía, construcción colectiva de los territorios y la gobernanza.

A medida que se vaya desarrollando esta política, se tratará de mitigar las condiciones de riesgo existentes, contrarrestar  los impactos ambientales producidos sobre el territorio, regularizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de la población, supliendo las necesidades básicas en materia de espacio público.

Asimismo, se busca adecuar viviendas garantizando los elementos básicos que permitan su clasificación como vivienda digna.

En la ciudad hay 157 asentamientos ubicados en 71 barrios en el oriente de las comunas 5, 6, 13, 14, 15, 16 y 21 y en el occidente de Cali en las comunas 1, 18 y 20; como también algunos corregimientos, que la Política de Mejoramiento del Hábitat le apuesta para la construcción de una ciudad asequible para todos.  


Número de visitas a esta página 1131
Fecha de publicación 02/10/2017
Última modificación 02/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura