Participación Ciudadana solicita al Concejo que se titulen sus predios

Participación Ciudadana solicita al Concejo que se titulen sus predios


Ana Elida Saldarriaga, habitante de la comuna 20, Óscar Marino Holguín del barrio Samanes donde lleva viviendo hace más de 30 años, Holmes Mosquera del barrio La Isla, María Josefina Palacios de la comuna 16 y Stella Devia de la vereda Yarumal de La Buitrera, son solo algunas personas que llevan alrededor de 30 a 40 años esperando tener el título de su vivienda.  

Estos ciudadanos llevan años de incertidumbre por no ser propietarios de su vivienda, a lo que si los concejales de Cali dieran la aprobación al proyecto de acuerdo, permitiría dar al mandatario caleño, Maurice Armitage, la facultad para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social y prioritario constituidas antes del 30 de noviembre de 2001, dando cumplimiento a la Ley 1001 de 2005, y cumpliendo también el sueño de muchos caleños de tener su vivienda propia.

Tal es el caso de María Josefina Palacios, quien manifiesta que 71 familias llevan esperando mucho tiempo para que sus predios fueran titulados, 30 años después, ella afirma que ve las acciones concretas de la alcaldía para que a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat retome la legalización de predios, “esperamos que el honorable Concejo le de las facultades al Alcalde para que aprueben esta iniciativa y poder cumplir nuestro sueño para tener las escrituras de nuestras viviendas, ya hemos esperando mucho por esto”, manifiesta la líder comunitaria.

La ponente del proyecto, Concejal Tania Fernández Sánchez, indicó que la intención con el proyecto es poder solucionar la problemática que tienen varios sectores de Cali de conformidad al objeto jurídico que da la Ley 1001 de 2005, y que soporta el proyecto de acuerdo 036, que establece unas condiciones, entre ellas, ser lotes fiscales.  

Para el caso de la zona rural que pide legalizar predios ubicados en la La Buitrera sector Yarumal y Los Mangos, el secretario de Vivienda Social y Hábitat, Jesús Alberto Reyes Mosquera, manifestó que en la actualidad se busca adelantar el proceso en predios invadidos en la zona urbana. Para el caso de la zona rural, sostuvo Reyes, dependerá de un proceso diferente, porque los voceros de Los Mangos, está en zona de reserva forestal. Para los otros sectores que tuvieron vocería en la participación ciudadana, la Secretaría ya tiene un derrotero para buscar soluciones legales.

Jennifer Macías


Número de visitas a esta página 1399
Fecha de publicación 03/08/2017
Última modificación 03/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura